Nicaragua

Agradecen parteras apoyo del Gobierno

La ministra de Salud resaltó la labor de estas mujeres en la disminución de muertes maternas y la formación de tres mil 500 más en todo el país

partera
|

Redacción Central |

Las parteras expresaron su agradecimiento al Gobierno Sandinista por el apoyo que le han dado en su labor, fundamentalmente mediante la capacitación, encontrándose hoy día en mejores condiciones de asistir a las mujeres embarazadas durante el acto de alumbramiento, así como en las Casas Maternas, donde brindan sus consejos a las futuras madres.

El país cuenta con seis mil parteras y el Ministerio de Salud (Minsa) capacitará a tres mil 500 más para realizar esta loable labor, fundamentalmente en zonas rurales, para lo que no solo han recibido instrucciones de personal especializado, sino que también le han entregado un equipamiento para efectuar los partos en condiciones de salubridad, afirmó la ministra del sector, Sonia Castro, durante un encuentro nacional de parteras.

La titular señaló que en su mayoría las parteras son mujeres de la tercera edad que recibieron los conocimientos a través de madre a hija, quienes con la capacitación recibida y el equipamiento entregado por el Minsa han logrado disminuir la mortalidad materna en un 40 por ciento.

Estas parteras se caracterizan por asistir a las mujeres embarazadas con mucho amor y dedicación, venciendo obstáculos gracias a su alto sentimiento de solidaridad y amor a esta noble labor.

Entre las asistentes al foro se encontraba Doña Juana Mercedes Sánchez, de la comunidad “Monte Verde”, municipio de Diriomo, Granada, quien ha dedicado 40 años de su vida a esta labor y le da gracias a Dios que todos los partos que ha atendido han sido exitosos y que su mayor satisfacción es cuando esos niños que ayudó a traer al mundo le llaman “abuelita”.

El encuentro se efectuó en un ambiente festivo, donde parteras tradicionalistas del país compartieron sus experiencias y ratificaron su compromiso de continuar contribuyendo a la reducción de las muertes maternas.

Marcia Serapio, de Alto Wanki, en Raití, expresó a medios de prensa que su labor de partera la desarrolla desde los 16 años de edad, labor que aprendió de su mamá y dijo ser el relevo de esa generación, con una experiencia de más de veinte años en esta labor, de lo cual se siente muy orgullosa.

Resaltó el apoyo que les ha dado el Gobierno Sandinista, con lo cual han mejorado su labor, con más conocimientos y en la práctica se han convertido en reproductoras del conocimiento recibido de médicos especialistas.

Con declaraciones similares se manifestó Dominica Reyes, de Mulukukú, quien considera que es una experiencia muy bonita porque han salvado muchas vidas, incluso cuando no contában con las condiciones adecuadas, como ahora tras la capacitación recibida y los equipos para realizar los partos en mejores condiciones de salubridad.

también te puede interesar