Nicaragua

Mejoran las técnicas pedagógicas del profesorado

Se trabaja para ampliar la cobertura en el área rural

Talleres de capacitación a docentes de educación especial
Talleres de capacitación a docentes de educación especial |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno Sandinista tiene como prioridad elevar la calidad de la educación por lo que se inició un proceso de transformación del Sistema de Formación Inicial y Continua de las los docentes, profundizando la aplicación de metodologías y técnicas pedagógicas adecuadas a los estudiantes.

Durante el año 2013 se continuó con las acciones de los programas de formación inicial y continua para los docentes desarrollando el Diplomado Mejoramiento de la Calidad Educativa, con una participación de 37,130 docentes.

Otra de las medidas fue continuar con el Programa de Formación del Segundo Contingente de docentes con la Brigada 34 Aniversario, que contó con la participación de 841 jóvenes maestros, los que se formaron en Técnicas y Didácticas de Multigrado, lo que permitirá ampliar la cobertura en el área rural en este nivel educativo.

La matrícula en Formación Inicial en las Escuelas Normales más la de Profesionalización Docente de maestros en condición de empirismo fue de un total de 7,124, garantizándoles beca de alimentación y alojamiento a 1,479 estudiantes de cursos regulares de formación docente que proceden de los lugares más alejados de cada una de las regiones educativas donde funcionan las escuelas normales.

Se titularon 2,486 maestras y maestros de Educación Primaria, en el Programa de Formación Inicial en Escuelas Normales y Curso de Profesionalización para Docentes en Servicio no Titulados, lo que nos permitió reducir el índice de empirismo del 24 por ciento al 19 por ciento en este nivel educativo.

Para darle estabilidad a la plantilla se contrató a 600 nuevas plazas para maestros, con lo que se logra garantizar una mayor cobertura educativa. Además como parte del esfuerzo para mejorar las condiciones de las y los maestros, se garantizó el incremento salarial, equivalente al 11 por ciento para maestros y trabajadores de la educación.

también te puede interesar