Nicaragua

Mariano Fiallos deja un legado de ejemplo y ciudadanía

El doctor en leyes y expresidente del Consejo Supremo Electoral falleció este miércoles en un hospital de León

Dr. Mariano Fiallos Oyanguren
Dr. Mariano Fiallos Oyanguren |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El doctor en leyes Mariano Fiallos Oyanguren, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de León y expresidente del Consejo Supremo Electoral, murió este miércoles en el hospital leonés Oscar Danilo Rosales por complicaciones de enfermedades que le aquejaban.

Ante el sensible deceso, los diputados de la Asamblea Nacional le rindieron homenaje con un minuto de silencio y recordaron su trabajo para instaurar junto al Frente Sandinista la democracia en el país tras la caída de la dictadura somocista, en 1979.

El legislador sandinista Edwin Castro resaltó que Fiallos deja un legado de vida, de ejemplo, de ciudadanía, de servicio público a los y las nicaragüenses.

“Pero, además, fue un militante sandinista ejemplar, se dedicó a conformar en los ochentas la democracia en este país. Si se habla de la democracia en Nicaragua, Mariano es uno de los que debe estar en esa galería de la instauración democrática en Nicaragua, gracias al Frente Sandinista y a esta Revolución”, manifestó el diputado.

Asimismo, los legisladores recordaron su trabajo a favor de la educación de los nicaragüenses, en el campo de las ciencias jurídicas, políticas y sociales, como consultor y asesor de elecciones en varios países hasta que se jubiló.

“Dejó un legado importante de honestidad, de transparencia y comprometido con su tiempo, con el Sandinismo y con la Revolución”, manifestó por su parte el secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Jacinto Suárez.

Apuntó que los primeros comicios democráticos en el país, en 1984 y 1990, fueron calificados como los mejores de nuestra historia, “vigilados” y “con una nitidez a toda prueba”.

También la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León expresó sus condolencias a la familia de quien fuera hijo Rector de esta casa de altos estudios.

En una nota de prensa, la institución invita al pueblo de León y Nicaragua para su funeral este miércoles desde las cuatro de la tarde.

Fiallos Oyanguren fue rector de la UNAN-León en el período de 1974 a 1984 y se desempeñó como Presidente del Consejo Supremo Electoral hasta 1990.

también te puede interesar