Nicaragua

Hospital La Mascota preparado para atender enfermedades respiratorias

Con las lluvias estos padecimientos tienden a incrementarse

Enfermedades Respiratorias
Enfermedades Respiratorias | Internet

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El jefe de Medicina del Hospital infantil La Mascota, Félix Sánchez, aseguró que ese centro está preparado para enfrentar un posible aumento de enfermedades respiratorias a propósito de las precipitaciones.

“Con el inicio de las lluvias vendrá un incremento de las enfermedades respiratorias agudas, es algo que conocemos muy bien porque lo estudiamos año con año, sabemos cuáles son los grupos de edad más afectados, conocemos los virus y las bacterias que están afectando a los niños”, destacó Sánchez.

Advirtió que el aumento de casos con estos padecimientos ocurrirá a partir de la segunda o tercera semana de lluvias, por lo que instó a tomar medidas preventivas.

“Evitar la exposición de infantes a los cambios de clima que se produce con la entrada de lluvias y con las corrientes de aire frío, en la madrugada baja mucho la temperatura y eso afecta la respuesta inmunológica, las defensa del niño y hace que el niño sufra, primero de una infección respiratoria alta tipo faringitis, rinofaringitis, o algunas veces sufren otitis”, aseveró.

Sánchez explicó que ese tipo de infección respiratoria, muchas veces viral al inicio, puede pasar a una infección bacteriana, con más probabilidades de que los menores puedan desarrollar una neumonía.

“Si el niño es lactante debe tomar la leche materna y no debe vomitar, pero si lamentablemente se ve decaído y él o la menor sigue con calentura y le comienza dificultad respiratoria, tiene que acudir inmediatamente al centro de salud o al hospital más cercano”, añadió el especialista.

Confirmó que hasta la fecha las cifras de pacientes enfermos se mantienen en los niveles regulares de la época seca.

también te puede interesar