Nicaragua

Aumenta matrícula de estudiantes y retención escolar

El Gobierno Sandinista devolvió el derecho a estudiar a todos y cada uno de los nicaragüenses

Aumenta matrícula de estudiantes y retención escolar
| Jairo Cajina

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Desde el año 2007 el Gobierno Sandinista trabaja en la transformación integral del sistema educativo con una perspectiva de restitución de derechos basada en los principios de equidad y calidad de la educación.

La primera medida que tomó el Gobierno Sandinista es la eliminación de los cobros en las escuelas públicas, estableciéndose la gratuidad de la educación sin exclusión y discriminación, como establece el Artículo 120 de la Constitución Política de Nicaragua.

Para el periodo 2012-2016 se estableció el Plan Nacional de Desarrollo Humano que marca la restitución del derecho del pueblo a la educación gratuita, la cual había sido negada durante los gobiernos neoliberales.

Durante el año lectivo 2013 la matricula total de estudiantes fue de 1,634,637, en los niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria, Educación Especial y Formación Docente, tanto en centros públicos, privados y subvencionados.

Esta cifra significa un incremento de la matrícula en 2013 en 158,763 estudiantes, lo que significa el 11 por ciento con respecto a la matrícula de 2006 que fue de 1,475,874, reflejando el esfuerzo educativo del Gobierno Sandinista.

Uno de las grandes metas alcanzadas ha sido lograr un 90.81 por ciento de retención escolar, con 1,475,270 estudiantes de los 1,624,567 matriculados que finalizaron el curso escolar en los Programas de Educación Preescolar, Educación Primaria y Educación Secundaria.

En cuanto a la aprobación escolar, de la cantidad de estudiantes que finalizaron el curso 2013, el 90 por ciento aprobaron todas las asignaturas, para un incremento de 6.3 puntos porcentuales con respecto a 83.7 por ciento en 2006.

El año pasado se siguió implementando el modelo de atención a niñas y niños en edad de educación temprana, 0-3 años, a través del Programa Amor para los más Chiquitos y Chiquitas.

Distintas instituciones desarrollaron acciones desde la comunidad y la familia, realizaron visitas a los hogares en atención a niños y niñas recién nacidos hasta los seis años de edad, las cuales fueron realizadas por educadoras comunitarias y docentes.

también te puede interesar