Nicaragua

Unidos contra el Chikungunya

En el país se redoblan los esfuerzos para acabar con los mosquitos transmisores y se mantiene la vigilancia en aeropuertos, puertos y fronteras terrestres

Doctor Carlos Sáenz, director de vigilancia de la salud del MINSA, y la doctora Martha Reyes, directora de prevención de enfermedades
Doctor Carlos Sáenz, director de vigilancia de la salud del MINSA, y la doctora Martha Reyes, directora de prevención de enfermedades |

Redacción Central |

El Ministerio de Salud desarrolla un plan con el que se redoblan los esfuerzos para acabar con los mosquitos transmisores del Chikungunya, virus que ya se encuentra en países de Centroamérica tras dejar más de una veintena de muertos en varias naciones caribeñas.

El director de Vigilancia para la Salud, doctor Carlos Sáenz, precisó que se enfocan en eliminar todos los criaderos, larvas y suciedad que se encuentre en las viviendas, para lo que se moverán todas las brigadas necesarias a nivel nacional en conjunto con el apoyo de la población.

“Todos tenemos que actuar, prepararnos y organizarnos”, subrayó el especialista en declaraciones durante la Revista En Vivo, del Canal 4, al puntualizar la importancia de estar unidos e ir con todo contra la enfermedad, más aguda que el dengue.

Indicó que como medidas de prevención han venido organizando los servicios, asegurando los insumos necesarios y capacitando al personal médico de hospitales y puestos de salud.

Tenemos la capacidad diagnóstica en el país para hacer un análisis inmediato, aseguró Sáenz y explicó que se toman muestras de laboratorio a cualquier persona que sea sospechosa de tener el virus.

También se redoblan esfuerzos en términos de fumigación, de abatización y destrucción de criaderos, y se intensificó la vigilancia en aeropuertos, puertos y fronteras terrestres.

Sáenz puntualizó que en esta batalla lo más importante es luchar contra el Aedes aegypti y el Aedes albopictus, para lo cual existen dos grandes determinantes, el agua y la basura.

Resaltó que es importante reducir los recipientes que no se utilizan y sacar todas las cosas inservibles que tenemos en patios, techos y dentro de las viviendas como son las cascaras de huevo, estopa de coco, tapas y cajillas de botellas, llantas, barriles y zapatos viejos.

“Es la responsabilidad nuestra, desde cada ciudadano, que desde su vivienda comience a contribuir a esto”, enfatizó el especialista.

Como parte de este esfuerzo nacional esta semana habrá una capacitación para todos los miembros de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida para que se integren con todo este conocimiento en la lucha contra los mosquitos.

Hasta el momento en el país no se reporta ningún caso del virus Chikungunya, pero sí se han detectado en El Salvador y Costa Rica, en esta última nación importado de República Dominicana y Haití.

Los síntomas de la enfermedad son fiebre alta, dolor de cabeza, en las articulaciones y músculos de forma constante. Las complicaciones más frecuentes ocurren en niños menores de un año de edad y en mayores de 65 años y/o con enfermedades crónicas.

también te puede interesar