Nicaragua

Nicaragua será menos afectada en seguridad alimentaria

La Red Centroamericana de Alerta Tempana efectuó un estudio sobre el impacto de El Niño en el presente año

Dr. José Antonio Milán, asesor científico de Ineter
Dr. José Antonio Milán, asesor científico de Ineter |

Redacción Central |

La Red Centroamericana de Alerta Temprana confirmó que Nicaragua será el país del área menos afectado en cuanto a Seguridad Alimentaria por el impacto que ocasionará la instalación de El Niño a partir del próximo mes de julio, informó el especialista José Antonio Milán.

El asesor Científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) señaló que este país tendrá menos afectaciones hasta noviembre próximo, por lo que podrá mantener la seguridad alimentaria, a pesar de las consecuencias de El Niño, que traerá un período de sequía.

Al respecto, Milán apuntó que habrá un régimen de precipitaciones menor que otros años, pero que podrán los productores efectuar las siembras previstas, incluidas la segunda y postrera.

Puntualizó que la red internacional apuntó que en Nicaragua prevalece un régimen de lluvias que excede la norma histórica, o sea, 100 por ciento o más, en la mayor parte del país, teniendo en cuenta la Ladera central y la Costa Atlántica, donde hay abundante agua hoy día.

Asimismo, indicó el asesor de Ineter que los registros de esta entidad internacional señalan que del 13 al 19 de junio la mitad del país tuvo un régimen de lluvias normal o por encima de la media histórica y que aparecen precipitaciones en el resto de la nación, por lo que se podrán ejecutar los cultivos de media y postrera con éxito, lo que indica que habrá suficientes alimentos.

La Red Centroamericana de Alerta Temprana, que agrupa a varias organizaciones internacionales relacionadas con eventos climáticos, pronosticó Zonas Críticas, donde estará en riesgo la seguridad alimentaria, como son las regiones montañosas o núcleos poblacionales de Guatemala, Honduras y El Salvador, las cuales han sufrido las consecuencias del cambio climático con previsión de bajas producciones de alimentos.

también te puede interesar