Nicaragua

Muere gran cantidad de peces en el refugio de vida silvestre Los Guatusos

Se cree que perecieron como resultado del impacto de agroquímicos tóxicos venidos desde Costa Rica

Peces muertos
Peces muertos |

Redacción Central |

El director del Centro para la Investigación de los Recursos Acuáticos, Salvador Montenegro, confirmó que entre los pasados días 15 y 18 se encontró una gran cantidad de peces de varias especies muertos en el refugio de vida silvestre Los Guatusos, en la orilla sur del lago Cocibolca, en un área fronteriza con Costa Rica.

Subrayó que al refugio entran los ríos La Palma y La Cucaracha, que nacen en la vecina nación y arrastran agroquímicos y plaguicidas utilizados en extensas áreas de cultivo.

Montenegro precisó que ejemplares de las especies guapotes, mojarras, barbudos, sabaletes e incluso algunos caimanes aparecieron muertos en diversos tramos del río Papaturro.

Por su parte, Antonio Ruiz, director de la organización no gubernamental Fundación del Río, aseguró que la muerte de estos peces ocurrió después de las fuertes lluvias en esa zona fronteriza con Costa Rica.

“Los comunitarios dan cuenta que aguas arribas, en territorio costarricense, están establecidos campos de cultivos (…) que con las lluvias, año con año, arrastran sedimentos por varios ríos, (ocasionando) la pérdida de oxígeno en el agua y por lo que suelen morir miles de peces”, destaca Ruiz en un comunicado.

Autoridades del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, el Ejército y la Alcaldía de San Carlos integraron una comisión de trabajo para evaluar el impacto ocasionado.

también te puede interesar