Nicaragua

Podría afectar El Niño a hidroeléctricas

La disminución de lluvias podrá afectar las corrientes de agua que alimentan esas centrales, pero habrá más vientos que favorecerán el sistema eólico

Hidroeléctrica
|

Redacción Central |

La disminución de lluvias durante la instalación de El Niño, a partir del próximo mes de julio, podrá afectar la generación de las hidroeléctricas, sin embargo, aumentará la fuerza de los vientos y la producción de electricidad con el uso del sistema eólico, afirmó el presidente de Polaris Energy, Mario Arana.

El especialista apuntó que la sequía disminuirá las corrientes de agua en los ríos y por tanto la generación de electricidad en las hidroeléctricas, sin poderse calcular en cuánto se reducirá la producción, ni el alza en los sistemas eólicos instalados, pero que podrían compensarse durante la presencia de este fenómeno meteorológico.          

Estadísticas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales señalan que durante la instalación de El Niño las lluvias disminuyen un 40 por ciento en las zonas central y norte del país, así como un 20 por ciento en el área Atlántica y hasta un 30 por ciento en el Pacífico.   

No obstante, en este período de sequía a consecuencia de El Niño se eleva la fuerza de los vientos, porque en invierno estos rondan los 13 kilómetros por hora, pero con el fenómeno meteorológico se incrementan y favorece la generación de electricidad.

Medios especializados señalan que en estos tiempos de afectaciones por El Niño no existen efectos de incrementos del precio de la tarifa eléctrica.

también te puede interesar