Nicaragua

Seguimos vigilantes ante el Chikungunya

El Ministerio de Salud continúa capacitando al personal médico en cuanto al manejo clínico de los pacientes. Hasta el momento en nuestro país no se reporta ningún caso

Director de epidemiología, Dr. Carlos Sáenz
Director de epidemiología, Dr. Carlos Sáenz |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Sáenz, reiteró que el sistema de salud nicaragüense está preparado para atender cualquier caso de fiebre chikungunya, pues continúa capacitando al personal médico en cuanto al manejo clínico de los pacientes.

Afirmó que se hace más urgente la activación de todo el sistema epidemiológico nacional al estar presente el virus en países tan cercanos como El Salvador.

Záenz insistió en que se deben seguir profundizando todas las acciones de fumigación, abatización y eliminación de criaderos del Aedes aegypti, mosquito que junto al Aedes albopictus transmiten el padecimiento.

Advirtió que el chikungunya provoca fiebre, dolores musculares y abdominales e intensos dolores en las articulaciones.

“No mata, pero las lesiones que deja después de que uno se ha enfrentado a él son lesiones a nivel de las articulaciones, y son tipo artritis crónica’, precisó el director de Epidemiología del Minsa.

La fiebre chikungunya se está propagando con rapidez por el Caribe, donde tras seis meses de haberse registrado por primera vez, ya ha sido detectada en más de veinte países, con más de cuatro mil casos confirmados y hasta 165 mil sospechosos.

En el caso de Centroamérica ya afecta a El Salvador.

también te puede interesar