Nicaragua

Texto íntegro de las declaraciones de Rosario (19/06/2014)

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes de hoy jueves 19 de Junio… A un día de la Conmemoración de El Repliegue Histórico a Masaya… A un día! Mañana por la tarde estaremos yendo hacia Masaya, y no solo físicamente yendo hacia Masaya, sino de verdad avanzando hacia los Nuevos Tiempos; hacia […]

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes de hoy jueves 19 de Junio… A un día de la Conmemoración de El Repliegue Histórico a Masaya… A un día! Mañana por la tarde estaremos yendo hacia Masaya, y no solo físicamente yendo hacia Masaya, sino de verdad avanzando hacia los Nuevos Tiempos; hacia el Porvenir Mejor que tod@s queremos!

Cada vez que hacemos ese Recorrido que es un Recorrido por la Memoria, por la Historia; un Recorrido a través del Agradecimiento y el Reconocimiento a Dios en primer lugar, que nos ha dado tanta Vida, tanta Salud, tanta Fortaleza en esta Nicaragua de Tod@s, y a l@s Héroes y a l@s Mártires que nos legaron este País donde nos toca trabajar para ser mejores y hacer las cosas mejor… Cada vez que hacemos ese Recorrido nos llenamos de Espíritu, Revolucionario y Evolucionario. Nos llenamos de Fuerza, nos llenamos de Inspiración, para seguir unid@s construyendo todas las Victorias que merecemos como Gran Familia Nicaragüense.

El día de ayer nuestro Comandante Daniel sostuvo, acompañado de Miembros de su Gabinete… Ovidio, Iván, Orlando, la Reunión que habíamos anunciado con la Nueva Junta Directiva de la Asociación AMCHAM, la Cámara de Comercio Americana-Nicaragüense.

Una buena Reunión, muy buena Reunión… Signos de los Nuevos Tiempos, estos Nuevos Tiempos de Diálogo, de Alianzas, de Consensos… Uniendo esfuerzos, para crear más Trabajo.  Uniendo esfuerzos, para facilitar los Procesos de Inversión, los Procesos Productivos.  Analizando los desafíos que tenemos como País, como País todavía pobre, como País que quiere construir un Porvenir Mejor. Trabajando también, y conversando sobre los problemas cotidianos; el problema esencial de las Familias nicaragüenses… los alimentos, los precios de los alimentos.

El Comandante hacía una amplia explicación sobre los temas de Producción, Consumo y Comercio, alrededor de la Canasta Básica del Pueblo nicaragüense, y en este caso a lo que está sobre el tapete… los frijoles, el maíz, y el clima, que no crea las mejores condiciones para la Producción.

Sobre todo eso se estuvo hablando, y el Comandante hizo esa Exposición amplia, a la par que, reiteró los anuncios que se han venido haciendo, de acuerdo a las Instrucciones que él ha dado, para que contemos, desde una perspectiva previsora, de previsión, de prevención, contemos con abastecimiento suficiente de los alimentos indispensables en la canasta de cada día; en las mesas de las Familias nicaragüenses… los frijoles y el maíz.

Y cómo vamos a abrir más Puestos Solidarios en Managua y en los Municipios… Esta vez, este fin de semana por ejemplo, habrá Puestos Móviles en los Municipios de la IV Región.  Cómo vamos a ir alcanzando a más y más Comiderías Populares, y a esas populares ventas de frijoles cocidos que resuelve, resuelve, brindan un servicio a las Familias en las Comunidades, en las Comarcas, en los Barrios.

Vamos a llegar a ell@s también, en este momento estamos llegando ya a más de 600 antes del fin de semana; esperamos estar en todos los Distritos de Managua, atendiendo a más de 1,000 Herman@s, Familias que se dedican a este pequeño negocio que les da para vivir, para alimentarse, para cubrir sus necesidades básicas, y además, están brindando un servicio a las Familias de la Comunidad.

Entonces, crecer en la lógica del Abastecimiento Solidario, Comunidad por Comunidad, Barrio por Barrio, y a aquellas Familias también que con su trabajo brindan servicio a la Comunidad… Trabajo desde la producción, o desde la elaboración de alimentos de la mesa, y la comida de todos los días.

Entonces, nuestro agradecimiento también, reconocimiento a la Junta Directiva de AMCHAM que hoy mandó una bonita Carta al Comandante Daniel, reconociendo la importancia de la Reunión de ayer y, planteándose otros Encuentros en lo que falta de este año… Siempre en la lógica de unir esfuerzos, para trabajar mejor, trabajar junt@s, por esta Nicaragua don-de tod@s queremos, Unidad, Prosperidad, y Victorias!

También, importantes Reuniones ha sostenido desde ayer por la noche, el Canciller de Bielorrusia, Hermano Vladimir Makey y su Delegación, que nos visita desde ayer con el objetivo de continuar fortaleciendo la Cooperación, la Amistad. En el ámbito político internacional, en Organismos Internacionales tenemos Visiones compartidas alrededor de un Mundo más Justo.

Estamos por crear la Comisión Mixta Nicaragua-Bielorrusia, para fortalecer el intercambio comercial entre nuestros Países; y fortalecer, igualmente, las relaciones en todos los otros Campos… Diplomáticos, Políticos.  Tendremos la primera Sesión de Trabajo, Dios Mediante, en Septiembre de este año.

Estas Reuniones se han realizado desde anoche en la Cancillería, con la presencia de nuestro Canciller, nuestro Vicecanciller; el Compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda; el General Baltodano, Delegado Presidencial para las Inversiones; el Viceministro del MIFIC, Jesús Bermúdez; y el Compañero Laureano Ortega, de PRO-Nicaragua.

Se ha estado hablando también de intercambio de productos para la Agricultura.  Se ha estado hablando de Mecanismos de Financiamiento, para fortalecer y potenciar los intercambios comerciales, las mismas inversiones.  Se ha estado hablando de la introducción de productos de Bielorrusia, especialmente maquinaria agrícola, maquinaria de construcción y de transporte, para ofertarla desde Nicaragua a Centroamérica.

Se ha estado hablando de Bielorrusia como plataforma para la exportación de productos nicaragüenses a través de la Unión Económica Euro-Asiática, que conforman Bielorrusia, Kazajstán y Rusia, que tiene un mercado de más de 160 millones de habitantes. También se ha hablado de los avances en materia de inversión extranjera en nuestro País; de cómo pueden llegar, venir, instalarse Empresas bielorrusas aquí.
El Canciller Makey expresó mucho interés de la participación de Empresas bielorrusas en la construcción del Proyecto El Gran Canal Interoceánico. Un Proyecto que, Dios Mediante será realidad, en tiempo y forma, como ha sido anunciado.

El Canciller de Bielorrusia y su Delegación  estarán también reuniéndose en la Comandancia General del Ejército, con el General Julio César Avilés y el Alto Mando del Ejército; y en horas de la tarde de hoy con nuestro Presidente, el Comandante Daniel, antes de ir al Aeropuerto y continuar su gira por Nuestramérica… Nuestramérica Latina!

Herman@s, tenemos también, siempre en el ámbito de las Relaciones Internacionales, Relaciones de Hermandad entre los Pueblos y Gobiernos del Mundo, tenemos los Mensajes que nuestro Presidente está haciendo llegar a nombre de nuestro Pueblo. Por un lado, y vamos a leerla en primer lugar, a Su Majestad Felipe VI, Rey de España.

“Majestad: Hoy que inicia sus labores al frente del Reino de España, tan amigo de Nicaragua y del Pueblo nicaragüense, deseamos saludarle y transmitirle nuestra certeza de que estos Tiempos que vive el Pueblo español, con Usted al frente del Estado y del Reino, serán Tiempos, como Usted mismo ha dicho, que contribuirán a la Reflexión y a la afirmación de la confianza y la Esperanza en todas las Familias españolas.

Le ruego transmitir a Su Majestad Don Juan Carlos, a la Reina Doña Sofía, a su esposa, la Reina Doña Letizia, y a todo el querido Pueblo de España, el Cariño y el Reconocimiento del Gobierno y el Pueblo de Nicaragua, con quienes Espa-ña ha sabido ser siempre Solidario, siempre Amigo.

Estoy seguro de que su entusiasmo y dedicación personal serán motivo de orgullo y fortaleza para el Pueblo español. Daniel Ortega Saavedra”.

Este es el Mensaje que ha hecho llegar, a nombre de tod@s nosotr@s, nuestro Comandante-Presidente, a Su Majestad Felipe VI, Rey de España, en este día de su Coronación.

Luego, tenemos otro Mensaje, al Hermano Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reelecto el domingo: “Hermano Presidente: Con pleno conocimiento de la importancia fundamental de la Paz, saludamos su Triunfo del Domingo pasado, que ratifica la necesidad impostergable del Pueblo colombiano de avanzar por Caminos de Unidad, y de recuperación de la Armonía y la Convivencia Social.

Desde Nicaragua, que ha vivido y superado, a Dios gracias, los dolores y las tragedias de las guerras, a nombre del Pueblo nicaragüense, que siente y atesora la Paz y la Tranquilidad, le felicitamos en Hermandad Nuestroamericana y Caribeña, deseando a Colombia y al Pueblo colombiano muchos éxitos en sus Propuestas.

Nuestros Pueblos nos exigen encontrar Rumbos de Unidad y Complementariedad en la Patria Grande.  En ese Espíritu le saludamos con estima y consideración, Daniel Ortega Saavedra”.

Es la Carta de Felicitación que nuestro Presidente envía al Presidente Juan Manuel Santos, de Colombia, Reelecto el pasado domingo, en una reafirmación de los Rumbos de Paz que desea recorrer el Hermano Pueblo colombiano.

Compañer@s, entre las noticias normales de cada día, tenemos el Reporte que nos pasan l@s Compañer@s de INATEC sobre la Educación Técnica en el Campo. Que tenemos, desde el primer día de clases, un promedio de asistencia de 17,046 muchach@s, que cuentan con 760 Profesor@s que son los Facilitadores Técnicos del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, quienes reciben la Capacitación de la Universidad Agraria… 644 Escuelas Técnicas en el Campo hemos venido abriendo con mucho esfuerzo, pero con mucho Amor, para la Juventud Campesina de nuestro País.

Tenemos un Curso Especial que empezó la semana pasada: “Producción de Granos Básicos”. 80% de los Encuentros de manera práctica se están desarrollando en fincas de Productores. Un Modelo original, un Modelo que hemos venido instalando de acuerdo a la realidad, a los requerimientos, a las Propuestas que nos hacen l@s mism@s Jóvenes y Familias Campesinas. Y se han entregado ya 4,000 Diplomas a muchach@s que han venido avanzando en los distintos Módulos desde que empezamos esta Modalidad de Capacitación Técnica en el Campo.

En el Bono Productivo Alimentario, también Familias del Campo, hoy 19 de Junio entregamos en Rivas, Potosí, San Juan del Sur, Apompuá, Sabana Grande, San Isidro, San Rafael, Ochomogo, El Bastón, La Bernandino, La Tortuga, Fátima, Los Barbudos, y Mozote. Decenas de Familias Protagonistas están hoy cele-brando la recepción de sus Bienes, para trabajar y producir los alimentos que van a nutrir mejor a sus Familias y sus Comunidades.

Desde el Ministerio de Educación se nos informa de la Inauguración del reemplazo, Preescolar Mariano Dubón, Municipio de León… 7 aulas nuevas, 535 Niñ@s, 7 millones de córdobas, 14 Educador@s. También, Centro Escolar Por-tobanco, Pedro Joaquín Chamorro en Larreynaga, Malpaisillo; e inician Obras en Bluefields, Laguna de Perlas y Kukra Hill, siempre en las tareas de mejora-miento de los Ambientes Escolares.

El Compañero Salvador Mansell, de ENATREL, nos reporta… La Energía Eléctrica inaugurándose en la Comunidad Villa Cuba, Municipio de Estelí… 650 habitantes, 150 viviendas; un millón 7,416 córdobas, 20 empleos temporales generados. Muchas felicidades a est@s Herman@s que hoy tienen ya Energía en su casa, en sus Comunidades.

Desde el Ministerio de Salud continuamos la Vigilancia Epidemiológica, y también las Inauguraciones de Casas Maternas… Victoria Maradiaga, Municipio de Nandasmo, Masaya, se inaugura hoy a las 3 de la tarde; Casa Materna. También en el Municipio de Villanueva, Chinandega, el Personal Médico y de Enfermería estará brindando atención médica general con la Brigada Médica Rock´s Medical Outreach, de Estados Unidos, van a estar en El Platanal, Municipio de Villanueva, Chinandega. Y tenemos también otra Brigada desplegada en las Comunidades de Palo Grande, Rodeo Grande, en Somotillo, Chinandega.

Un saludo a los Médicos que nos visitan, l@s Trabajador@s de la Salud que nos visitan; y l@s nuestr@s que como siempre están allí, pendientes de promover Salud y proteger la Vida de las Familias, de l@s Niñ@s, las Madres, nuestr@s Viejit@s, en esta Nicaragua de Luz, Vida y Verdad!

Nagarote y La Paz Centro avanzan en la reconstrucción… Hemos logrado ya garantizar que las 888 Familias que van a construir viviendas nuevas tengan todos sus materiales… Ya los tienen.  Se han construido 366 viviendas en total: 166 de ladrillos, y 200 Solidarias. Están en construcción actualmente, 220 más: 145 de ladrillos, y 75 de bloques. Así que vamos avanzando, cumpliéndoles a ustedes, Herman@s querid@s, Familias de Nagarote.

Avanzando también en la Vigilancia Sísmica… Pendiente de los sismos, pendientes de las lluvias. Aquí tenemos el Reporte de los Sismos en nuestro País, siempre son sismos, gracias a Dios, menores… 6 en Fallamiento Local, 3 de ellos por el Volcán  Momotombo, 2 cerca de Mateare; y luego uno, en el Departamento de Río San Juan, por Morrito, 2.5.  Océano Pacífico de Nicaragua, 3.8, de mayor magnitud, siempre cerca de Bocana de Padre Ramos.  Y se han dado sismos fuertes… en las Islas Magnatus, con magnitud 6.4, profundidad 60 kilómetros; sin alerta de Tsunami.

Vigilantes y pendientes, y organizándonos mejor para poder enfrentar, con la Capacidad que ya tenemos, la Energía que Dios nos ha dado, la Salud que Dios nos ha dado, cualquier calamidad.

Tenemos también aquí el Reporte de las Lluvias… En Occidente no hubo lluvias ayer. En la Zona Central lluvias débiles. En Managua solamente garuó en la Comunidad de Cedro Galán. Rivas, lluvias ligeras, Río Mena, Municipio de Cárdenas, Región  Norte, lluvias débiles en los Municipios de Nueva Segovia.  Lluvias ligeras en San José de Bocay, Wamblán, Wiwilí, Comunidad San Pablo en el Municipio de Río Blanco.

Zona Central, Boaco, Muy Muy, San Carlos y El Castillo, débiles y dispersas. En la RAAN, débiles y ligeras. Lluvias ligeras en Bilwi y Waspam.  Lluvias débiles en las Comunidades del Municipio de Bonanza, algunas Comunidades. Zelaya Central, lluvias débiles.

Ese és el término que mejor describe cómo nos está llegando este Invierno… de manera débil, con lluvias escasas, dispersas. Pero bueno, no perdemos la Fé en Dios de que puedan producirse más lluvias, que nos permitan sembrar, cultivar y cosechar los alimentos que tanto necesitamos.

Herman@s, estas son las Informaciones de este día. Estos son los Mensajes de nuestro Comandante, los que hemos dado a conocer este día, a Jefes de Estado. También el balance de las Reuniones que se han desarrollado; la que se va a desarrollar esta tarde, mañana la comentaremos.

Mientras tanto, aquí seguimos trabajando a su Servicio Siempre… Preparándonos para Conmemorar El Repliegue Histórico el día de mañana. Comprometiéndonos a continuar avanzando en la construcción de la Nicaragua que tod@s queremos… Una Nicaragua con Más Paz, Más Seguridad todavía; Más Tranquilidad… Trabajo, Dignidad! Una Nicaragua, Próspera, Digna, Segura, como tod@s queremos, como tod@s necesitamos.

Muchas gracias. El Cariño de nuestro Presidente para tod@s ustedes, y el Compromiso de cada un@ de nosotr@s de seguir trabajando, y esmerarnos en servirles cada vez mejor. Gracias Compañer@s. Hasta mañana, si Dios lo permite.

también te puede interesar