Nicaragua

Gobierno colombiano tendrá que aceptar fallo de La Haya

El vicepresidente nicaragüense señaló que el gobierno colombiano tendrá que aceptar, más temprano que tarde, el fallo de la Corte Internacional de Justicia

Gobierno colombiano tendrá que aceptar fallo de La Haya
Corte Internacional de Justicia de La Haya | AFP

Redacción Central |

El vicepresidente de Nicaragua, Omar Halleslevens, expresó su confianza en que el gobierno de Colombia, tras la reelección de Juan Manuel Santos, reconozca más temprano que tarde el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, porque es la única acción justa que se puede hacer hoy día tras el dictamen judicial.

Hallesleven recordó a medios de prensa que en noviembre de 2012 la CIJ emitió públicamente su fallo sobre un territorio en disputa entre ambos países, devolviéndole a Nicaragua unos 90 mil kilómetros cuadrados de mar en el Caribe que se había adjudicado Colombia.

Asimismo, elogió a la población de esa nación suramericana, que reeligió a Santos para un nuevo período presidencial, porque votar por él fue hacerlo por la paz, tras más de 50 años de enfrentamiento entre el ejército y las organizaciones guerrilleras.

Expresó que el Santos podrá llevar hasta el final el diálogo por la paz con representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y con el Ejército de Liberación Nacional, ambas formaciones insurgentes, las primeras de cuyas pláticas se realizan en La Habana.

Tras años de guerra interna, dijo Hallesleven, la elección de Santos para un segundo período es una manifestación de paz, porque los votantes salieron a votar por terminar la guerra interna en el país.

Recordó que la sentencia de la CIJ llegó en el primer período del presidente Santos y se manifestó en ese sentido, pero subrayó que hoy día hay voces en Colombia y a nivel internacional sobre la obligación de aceptar el fallo, porque es la única decisión justa tras el dictamen judicial, además de estar establecido así por las Naciones Unidas.

también te puede interesar