Nicaragua

Nicaragua, modelo regional en el uso de fuentes renovables

El Banco Interamericano de Desarrollo aseguró que el país experimenta una transformación energética sin precedentes

Paneles o módulos fotovoltaicos en hogares
Paneles o módulos fotovoltaicos en hogares | Kaos en la Red

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, aseguró que nuestro país es un modelo para la región en el cambio de matriz energética y el uso de fuentes renovables.

“Nicaragua está experimentando una transformación energética sin precedentes que sirve como un ejemplo de la transformación que ha visto nuestra región en los últimos 50 años”, enfatizó en el foro anual de Energía Sostenible para Todos (SE4ALL), celebrado en la sede de la ONU a principios de este mes.

Destacó Moreno que el enfoque integral del Programa Nacional de Energía Sostenible y Renovable que desarrolla en la nación está impulsando mayor cobertura eléctrica, y eficiencia energética.

“Con el liderazgo del Gobierno de Nicaragua, el BID junto a otras siete organizaciones multilaterales se tiene previsto incrementar la cobertura eléctrica de 73 por ciento en 2012 a 85 por ciento en 2017.  Asimismo se proyecta aumentar el uso de fuentes renovables de 40 en 2012 a 93 en el 2026.”, precisó.

Por su parte, el gerente de país de la empresa IC Power Nicaragua, César Zamora, afirmó que Nicaragua exportó cinco millones de dólares en energía el pasado mes de mayo.

Al respecto subrayó que cuando Costa Rica complete el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central nuestro país podría convertirse en uno de los principales exportadores de energía a la región.

también te puede interesar