Nicaragua

Baja industria camaronera la cotización a pescadores

Los productores de camarón denunciaron que la industria bajó el precio en un 30 por ciento y que el costo de cría está por encima de las cotizaciones

Actividad Pesquera de Camarones
Actividad Pesquera de Camarones | Canal 15

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los productores de camarón de cultivo denunciaron que la industria del sector les bajó el precio en un 30 por ciento, cuya cotización ahora es menor que el costo de cría, por lo que tendrían pérdidas en la próxima cosecha, lo cual afectará directamente los cultivos venideros.

La Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic) confirmó que la industria camaronera paga entre 4,2 y 5,90 dólares por kilogramo a las granjas productoras, mientras que estas plantean que el precio debe ser de ocho dólares por kilogramo, por los gastos que se incurren durante los tres meses de cría, fundamentalmente en su alimentación.

Además, los granjeros señalan que el precio que reciben de la industria camaronera es inferior al que se plantea por Capenic, debido a que el camarón se divide por talla a partir de un tamaño comercial, pero que no siempre se obtiene el de mayor tamaño, más aun con la escasez de lluvia que se ha tenido y el calentamiento de las aguas.

Al respecto puntualizan que la libra de camarón de talla estándar mediana, de 15 gramos, se pagó en abril pasado a 2.80 y tres dólares, pero en mayo, el mes siguiente, los acopiadores bajaron la cotización a dos y 2.10 dólares por libra.

Tras estas denuncias, el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura subrayó que no intervendrá en este litigio, porque esta entidad es facilitadora, y trabajan con los compradores, procesadores y productores para establecer un diálogo y que se pongan de acuerdo.

El país posee unas 15 mil hectáreas destinadas a la producción de camarón de cultivo y un 80 por ciento de las granjas se ubican en el Estero Real, especialmente en el municipio de Puerto Morazán.

Asimismo se señala que el 60 por ciento de la producción es en granjas privadas, el treinta por ciento está en manos de cooperativas y el restante en pescadores artesanales.

Los acopiadores nacionales bajan el precio intencionalmente para obtener mayores ganancias, denunciaron los socios de unas veinte granjas del municipio Puerto Morazán, en el departamento de Chinandega, por lo que tendrán que esperar por los compradores de otros países para tener mejores cotizaciones.

En el mercado internacional el camarón, así como la langosta y el pescado de escama, mantienen estabilidad en sus cotizaciones, con tendencia al alza, plantean especialistas del sector.

también te puede interesar