Nicaragua

¡La salud primero!

El Ministerio de Salud comenzó a ejecutar el tercer Plan Barrido en la capital como parte de la campaña contra el dengue

Lucha contra el zancudo
|

Redacción Central |

Trabajadores de la salud comenzaron en la capital la ejecución del tercer Plan Barrido como parte de la campaña que realiza el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en la lucha contra el dengue.

Los brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa) tienen como objetivo la fumigación de más de 300 mil hogares de Managua en aras de eliminar los criaderos del Aedes aegyptis, mosquito transmisor de la enfermedad.

El plan comenzó en el barrio El Edén del distrito cinco, donde hasta la fecha se reportan 260 casos sospechosos de dengue y 11 positivos.

En 2013, veintidós personas murieron en nuestro país a causa del dengue.

La enfermedad se caracteriza por presentar un cuadro de fiebre de hasta siete días, de origen no aparente, asociado a la presencia de otros síntomas como son cefalea o dolor de cabeza, dolor retroocular (detrás de los ojos), mialgias o dolor en los músculos, artralgias o dolor en las articulación, postración, exantemas (erupción que aparece en la piel) y puede o no estar acompañado de hemorragias.

El zancudo Aedes aegypti es una especie de mosquito culícido que puede ser portador del virus del dengue y el de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades. Puede reconocerse por sus distintivas marcas blancas, aunque sus diferencias en aspecto con respecto a otros mosquitos pueden ser ligeras.

también te puede interesar