Nicaragua

Promoverán beneficios del Marango

Como parte del encuentro nacional, previsto para el próximo día 18 en el Parque Japonés, se elaborarán platillos con ese árbol y se entregarán a los productores semillas

Promueven investigación y siembra del marango
Promueven investigación y siembra del marango |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El primer encuentro nacional del Marango tendrá lugar el próximo día 18 en el Parque Japonés de Managua, para promover las múltiples propiedades medicinales y nutritivas de este árbol.

Precisó Bryan Mendieta, director de postgrado de la Universidad Agraria y coordinador del proyecto, que se realizarán conferencias sobre cómo sembrar la planta en los hogares, y además se entregarán a los productores semillas y posturas.

“Estas iniciativas forman parte de la estrategia nacional de Marango, vamos a realizar una exposición de esta estrategia de fomento al cultivo, uso y comercialización de Marango, que se realizó en 2012 entre el Gobierno, productores y universidades”, precisó.

Como parte de la feria, miembros del Tecnológico Nacional elaborarán 25 platillos con esa planta como espaguetis, pie de queso, té, entre otros platos para el deleite de los más de 800 asistentes previstos.

“La idea es fomentar al consumo, enseñar cómo lo vamos a hacer y luego la comercialización, dónde los vamos a vender o exportar”, enfatizó Mendieta.

El especialista destacó que la harina de Marango tiene un contenido de aminoácidos que satisface los requerimientos que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura recomienda para los niños menores de edad.

Subrayó que Nicaragua es líder en el tema de investigación del Marango en la región, por lo que expertos de otros países han venido a buscar información sobre esta planta.

Este árbol originario del norte de la India también se utiliza en zonas de cultivos como cerca viva, evita la erosión del suelo en zonas secas y presenta un rápido crecimiento en comparación con otras plantas.

El Marango fue introducido en América Central en la segunda década del pasado siglo como planta ornamental y se puede reproducir por semillas o por estacas.

también te puede interesar