Nicaragua

Conmemoran Repliegue Táctico a San Gregorio y al Vapor

Forma parte de las celebraciones por el aniversario 35 del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista

Pueblo diriambino conmemora 35 Aniversario del Repliegue Táctico a San Gregorio
Pueblo diriambino conmemora 35 Aniversario del Repliegue Táctico a San Gregorio |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En el contexto de la Jornada 35/19 cientos de habitantes de Diriamba conmemoraron otro aniversario del Repliegue Táctico a San Gregorio, humilde poblado que acogió a ese pueblo en 1979 tras verse amenazado por los constantes bombardeos de la dictadura somocista.

“Entraron disparando y bombardeando, y entonces tuvimos que buscar las veredas, y fuimos replegándonos todos hasta San Gregorio, una comunidad rural que en aquel entonces apenas tenía algunas casitas”, rememoró María Zequeira, una de las tantas mujeres luchó por la liberación de su pueblo.

Aseguró que estudiantes, trabajadores, productores, comerciantes y el pueblo en general de ese municipio de Carazo celebran con alegría esta nueva jornada 35/19.

“Estamos en Diriamba con entusiasmo. 35/19: Unid@s en Victorias, Haciendo Patria. En aquel entonces el pueblo se unió para que hoy tengamos esta restituciones de derechos”, destacó Zequiera.

Diriamba fue una de las primeras ciudades nicaragüenses liberadas por el FSLN en 1979.

En el barrio de San Judas, del distrito tres de Managua y de otras comunidades de la capital, miles de personas también participaron en el repliegue hasta la hacienda el Vapor, iniciativa que tuvo su antesala este viernes con una vigilia.

María Elena Rosales, miembro del Gabinete de la Comunidad y la Familia, aseguró que hoy más que nunca el pueblo está unido conmemorando la gesta histórica de aquellos jóvenes que lucharon y que tienen su relevo con la Juventud Sandinista.

Hace 35 años decenas de personas de San Judas y de otros barrios aledaños se replegaron hacia el Vapor como parte de la estrategia de las diversas columnas guerrilleras que combatían contra la Guardia Nacional de Somoza.

también te puede interesar