Nicaragua

Tenemos las condiciones necesarias para enfrentar el virus Chikungunya

Hasta el momento en nuestro país no se reporta ningún caso

Ministerio de Salud
|

Redacción Central |

El Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Salud (Minsa), cuenta con las condiciones necesarias para enfrentar posibles casos positivos del virus Chikungunya, que se transmite por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.

El director del Centro de Diagnostico y Referencia de esa cartera, doctor Ángel Balmaceda, precisó que las autoridades de salud en coordinación con la población organizada trabajan para informar sobre las afectaciones de este padecimiento y las acciones preventivas que deben realizarse en los hogares

“La detección del virus únicamente se puede hacer a través de pruebas de laboratorio. Desde que se decretó la alerta con respecto a este virus el laboratorio del Minsa se preparó para contar con los equipos necesarios y detectar la enfermedad, hace un mes contamos con las técnicas necesarias para diagnosticar el Chikungunya y de esta manera estar preparados cuando se presente el primer caso”, aseguró.

Por su parte, la directora del área de Prevención de Enfermedades, doctora Martha Reyes, destacó que tienen preparado un Plan de Contingencia para la vigilancia, alerta y respuesta frente a la eventual presencia del virus.

“Hemos fortalecido la vigilancia en las fronteras, estamos desarrollando capacitaciones a nivel de nuestro personal así como la permanencia de las jornadas de abatización tomando en cuenta que el vector transmisor del Chikungunya es el mismo transmisor del dengue”, puntualizó.

El doctor Cristian Uriarte, reumatólogo del hospital Roberto Huembes, advirtió que los síntomas de los pacientes afectados por la enfermedad se asemejan a los que produce el dengue.

“La afectación de Chikungunya se diferencia del dengue por una acentuada presentación clínica a nivel de las articulaciones, por ello los pacientes presentan dolores articulares muy intensos que requieren del uso de analgésicos para mejorar las condiciones del paciente”, subrayó.

La Organización Panamericana de la Salud informó que hasta el pasado día 6 se habían registrado cerca de 131 mil casos sospechosos en 16 islas del Caribe, principalmente en República Dominicana, los territorios franceses de San Martin, Guadalupe y Martinica, así como en Haití.

también te puede interesar