Nicaragua

Efectúan jornadas de salud en lugares apartados

Médicos, enfermeras y técnicos brindan atención integral a las familias y efectúan charlas de prevención

Hospital Manolo Morales
|

Redacción Central |

El movimiento de médicos, enfermeras y técnicos sandinistas efectuó durante esta semana jornadas de atención integral de salud y charlas educativas en varias comunidades alejadas.

Entre los lugares a los que llegó el personal de las batas blancas estuvo el municipio de Pueblo Nuevo, departamento de Estelí, donde los galenos ofrecieron unas 400 consultas de diversa índole, además de efectuar exámenes clínicos y pruebas de papanicolau.

Asimismo, recorrieron las casas de la localidad junto a los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida para dialogar con los habitantes sobre la prevención del dengue, las enfermedades del invierno y de la estrategia Vivir Bonito, Vivir Limpio, Vivir Bien.

Otro grupo de salud visitó el departamento de Chinandega, específicamente la comunidad de La Salvia, ubicada a 90 kilómetros del municipio de El Viejo. En este sitio fueron atendidos más de un centenar de personas.

El personal aplicó 35 dosis de vacunas contra la influenza a adultos mayores y la pentavalente, MMR y de Toxoide Tetánico a embarazadas, además de realizar acciones de prevención y control y conversatorios sobre el manejo del agua para el consumo.

Los médicos y demás prestaron igualmente atención integral a más de un centenar de niños y adultos de la comunidad Las Sabanas, en el departamento de Madriz.

También se realizaron exámenes de laboratorio y ultrasonidos pélvicos y abdominales.

El director municipal de Salud, Adrián Huete Zelaya, manifestó que una vez más se cumple con los compromisos asumidos por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de llevar los servicios de salud gratuitos, con calidad y amor a los lugares más apartados.

“La atención integral hasta las comunidades solo es posible gracias al Modelo de Salud, Familiar y Comunitario que impulsa nuestro Gobierno Sandinista en el proceso de restituir derechos a todos los nicaragüenses”, comentó, por su parte, la doctora Claudia García, directora de Salud de Pueblo Nuevo.

también te puede interesar