Nicaragua

Asamblea Nacional aprueba en lo general Ley de la Policía

Permitirá que Nicaragua continúe siendo uno de los países más seguros de Centroamérica

Policía Nacional fortalece Seguridad Ciudadana
Policía Nacional fortalece Seguridad Ciudadana |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con el voto a favor de 63 diputados quedó aprobado en lo general el nuevo marco jurídico para la Policía Nacional, que está encaminado a que Nicaragua continúe siendo un país seguro.

El jefe de la Bancada Sandinista en la Asamblea Nacional, Edwin Castro, destacó que la ley manda a ejecutar un modelo proactivo y comunitario para continuar teniendo niveles de delincuencia bajos.

“Esta es una Policía de grandes éxitos, innegables en los reconocimientos actuales, innegables en estos siete años de Gobierno han venido disminuyendo la criminalidad y ha venido consolidándose un modelo de policía preventiva, proactiva y comunitaria. Es comunitaria para ser proactiva y preventiva”, agregó Castro.

Al respecto aseguró que aunque la Policía Nacional es la más pequeña de Centroamérica, con un poco más de 13 mil 000 efectivos, es la institución que trabaja actualmente con más de 180 mil pobladores en la seguridad ciudadana.

“Estamos en un estado en que cada día se consolida más la democracia con la participación de la gente, con el protagonismo de las y los ciudadan@s. Es una policía de la comunidad, íntegra, define y avanza en la política de género de este Gobierno”, enfatizó.

El asesor legal Policía Nacional, Comisionado  General  Juan Ramón Grádiz, explicó que la norma  prohíbe a toda persona natural o jurídica el ejercicio de funciones o investigaciones privadas o cualquier otro acto que vulnere los derechos constitucionales.

“La Ley pretende proteger los derechos constitucionales de los nicaragüenses, a fin de que personas o instituciones  particulares no puedan desarrollar actos investigativos que están reservados de acuerdo a la constitución política  a la Policía Nacional”, aseveró.

Grádiz  calificó de momento histórico la aprobación del nuevo marco jurídico, pues el anterior estaba totalmente desfasado y no se adaptaba a las necesidades de trabajo.

“A lo largo de estos últimos 20 años esta Policía no es la misma del año 1996 que fue cuando se aprobó la Ley 228, es ahora una Policía que ha cambiado tanto desde el punto de vista cuantitativo y también desde el punto de vista cualitativo, es decir las necesidades de trabajo, las necesidades de seguridad de los distintos sectores del país a lo largo de estos años, han determinado el ir creando nuevas áreas de trabajo para ir dando respuesta a esos problemas de seguridad de la comunidad, de las familias”, rememoró.

En la Asamblea Nacional continuará la discusión en lo particular de las reformas a la Ley de esa institución de orden público.

La iniciativa de ley reincorpora 19 especialidades y órganos de apoyo que se han creado desde 2006 hasta la fecha como la dirección de seguridad aeroportuaria, de operaciones especiales policiales, de asuntos juveniles, de contrainteligencia policial, de policía turística y la Comisaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia.

Con estas reformas también se prevé extender la carrera de los oficiales de la Policía Nacional hasta los 65 años de edad o a los 40 años de servicio.

El proyecto de ley establece que el Presidente, Comandante Daniel Ortega, atienda directamente a esa fuerza y tenga la facultad de prolongar en su cargo al director (a) general.

también te puede interesar