Nicaragua

Nicaragua apoya reclamo de Argentina en caso Malvinas

Parlamentarios nicaragüenses reiteraron su condena a la ocupación de ese territorio por el Reino Unido desde 1833

Las Islas Malvinas son Argentinas
Las Islas Malvinas son Argentinas | Pressenza

Redacción Central |

Parlamentarios de nuestro país expresaron su solidaridad con Argentina en el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, en el contexto del Día de la Solidaridad de la República de Nicaragua con la República de Argentina sobre este caso.

En un acto celebrado este martes en el Salón Sacuanjoche de la Asamblea Nacional, el titular de ese órgano legislativo, René Núñez, recordó que la ocupación de ese territorio por el Reino Unido constituye una clara y flagrantemente violación del derecho internacional.

Núñez subrayó que con esta acción se patentiza la voluntad del Estado de Nicaragua en promover la unidad de los pueblos latinoamericanos, inspirada en los ideales unitarios y solidarios del General Augusto C. Sandino y Simón Bolívar.

Por su parte, el embajador de Buenos Aires en Managua, Marcelo Valle, agradeció el gesto del Parlamento y destacó que Nicaragua es el primer país que ha expresado por medio de una ley su solidaridad con Argentina en el caso de este territorio, ocupado por el país europeo desde 1833.

Afirmó que la atención de los países latinoamericanos y Caribeños respecto a la cuestión Malvinas refleja la histórica solidaridad regional hacia su nación.

Este martes, el gobierno argentino reiteró su derecho inalienable sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

En un comunicado divulgado por la cancillería a propósito del día de la afirmación de los derechos argentinos sobre ese archipiélago, se demanda a Londres que acepte negociar para dar una solución definitiva a “tan inaceptable como anacrónica situación colonial”.

Igualmente se destaca en el texto el amplio respaldo internacional a este reclamo, en contundentes manifestaciones de foros regionales y multilaterales a favor de una resolución pacífica.

también te puede interesar