Nicaragua

Se reportan 39 femicidios durante este año

La Policía Nacional ha detenido al 40 por ciento de los agresores

Policía Nacional de Nicaragua
Policía Nacional de Nicaragua |

Redacción Central |

La segunda jefa de la Comisaria de la Mujer, Comisionada Mayor Isabel Largaespada, informó que en lo que va de año la Policía Nacional ha reportado 39 femicidios.

En declaraciones a la prensa, explicó que los agresores usaron como principal vía para agredir a sus víctimas las armas blancas, seguido por la fuerza física y en menor incidencia armas de fuego.

Aseguró Largaespada  que 40 por ciento de los agresores están detenidos, en tanto precisó que la fuerza del orden está elaborando un plan de búsqueda y captura de todos los que han cometido femicidio.

Por su parte, el director del Instituto de Medicina Legal, doctor Zacarías Duarte, informó que desde que entró en vigencia la Ley 779 los delitos por violencia psicológica se incrementaron de 3 mil a 7 mil.

Destacó que esa entidad brinda atención por violencia intrafamiliar y sexual a unas 40 mil mujeres anualmente.

La Policía Nacional en conjunto con otros sectores sociales está trabajando por la disminución de la violencia de género y en especial de los femicidios, delitos que se han incrementado este año en relación con el 2013.

El femicidio es el asesinato de mujeres como resultado extremo de la violencia de género, que ocurre tanto en el ámbito privado como público y comprende aquellas muertes de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas o familiares. Igualmente incluye las asesinadas por sus acosadores, agresores sexuales y/o violadores, así como aquellas que trataron de evitar la muerte de otra mujer y quedaron atrapadas en la acción.

también te puede interesar