Nicaragua

Efectiva lucha contra el dengue

La constante lucha contra el dengue ha sido efectiva y hoy se registra una disminución del 50 por ciento en comparación con el año anterior

Jornada de lucha contra el dengue
|

Redacción Central |

Nicaragua tiene hoy día un total de 605 contagiados de dengue, la mitad de los casos que se tenían en esta fecha del año pasado, lo que confirma la efectividad de la lucha permanente contra este mal que golpea la región y en particular al país, informó el Ministerio de Salud.

Un reporte oficial señala que en igual período de 2013 hubo acumulado mil 209 casos de dengue, planteándose que entre el 1 al 7 de junio del presente año se reportan 12 casos positivos de esta enfermedad, cuyo virus es transmitido de persona a persona mediante el mosquito Aedes Aegypti, también conocido como zancudo.

El documento del Minsa alerta que en la última semana se observa un incremento de cinco por ciento de casos sospechosos, en comparación con la anterior.

Asimismo se recuerda que en este período de lluvias, por pocas que sean, es propicio para que se incrementen los lugares en que las hembras puedan depositar huevos y proliferar el mosquito transmisor.

Entre los Sistemas Locales de Atención Integral en Salud que tienen mayor número de casos sospechosos registrados de padecer dengue durante esta última semana se encuentran Managua, Matagalpa, Chontales, Boaco, Madriz, Chinandega, León, Nueva Segovia, Zelaya Central, Jinotega, Estelí, Masaya, Las Minas, Rivas, Carazo y RAAS.

Asimismo se recomienda mantener las medidas preventivas que se efectuaron el año pasado y que se continuaron durante el período de verano, de menor incidencias de lluvias.

El informe del Minsa señala que se sigue trabajando de forma conjunta con la comunidad y otras instituciones, además de contar con el apoyo del Ejército, efectuándose la abatización en casi tres millones 365 mil viviendas, se aplicó abate a más de 15 millones de depósitos, se eliminaron más de 19 millones de objetos que no son útiles, así como se fumigaron más de tres millones 571 mil viviendas.

también te puede interesar