Nicaragua

Aumenta lucha frontal contra especuladores

La lucha contra especuladores crece para evitar el encarecimiento del frijol  y cualquier otro producto que afecta directamente la economía familiar

Puestos de ENABAS
Puestos de ENABAS | rsandino.com

Redacción Central |

La Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas) continúa al frente de la lucha que tiene el Gobierno Sandinista contra los especuladores del país, en este caso específico del frijol rojo, con ventas diarias en 14 barrios de los siete Distritos de Managua, con  un precio de 15 córdobas por libra, muy por debajo de los 24 córdobas por unidad en el mercado minorista.

Esta situación de la creación de un desabastecimiento ficticio del frijol rojo, debido al acaparamiento de especuladores con el objetivo de subir el precio del grano, es preocupación de la población en su conjunto y del Gobierno Sandinista, porque este rubro es fundamental en la dieta del nicaragüense.

El presidente del país, Comandante Daniel Ortega, señaló este lunes que la culpa no la tienen los pulperos, los del mercado minorista que venden al consumidor directo, sino los intermediarios que han empleado esta práctica del capitalismo salvaje, sin importar que afectan directamente a la familia, al niño que se encuentra en el hogar, porque todos, adultos y menores, necesitan alimentarse.

El líder sandinista señaló que el Gobierno lucha frontalmente contra la especulación contra el alza arbitraria del precio del frijol rojo, porque esta acción afecta directamente a las familias nicaragüenses.

Enabás mantiene la distribución de frijol rojo en los barrios capitalinos, de forma que cada persona pueda satisfacer sus necesidades con un precio justo de 15 córdobas por libra, porque de esta forma se ahorran unos nueve córdobas por libra, lo cual beneficia principalmente a los de menos recursos económicos.

Esta empresa efectúa un monitoreo diario en mercados minoristas, los cuales indican pequeñas rebajas en el precio de este rubro, pero hay que estar alertas, porque esta práctica de intermediarios puede repetirse con otros productos, ya que a ellos no les importa quienes son los más afectados.

También es conveniente que los comerciantes minoristas no compren este u otro producto a precios especulativos, porque pueden perder el dinero si el rubro adquirido se les afecta con el tiempo, así como inmovilizar los inventarios en casos como el frijol, que tiene larga durabilidad.

también te puede interesar