Nicaragua

Texto íntegro de las declaraciones de Rosario (09/06/2014)

Cuánto Entusiasmo, cuánto Fervor, cuánta Celebración en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre!

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes de hoy lunes, estamos iniciando Semana, 9 de Junio… Cuánto Entusiasmo, cuánto Fervor, cuánta Celebración en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre!

Celebrar, que quiere decir comprometernos a seguir construyendo el Porvenir. Honrar a nuestr@s Compañer@s Caíd@s, a l@s Héroes, a l@s Mártires, a l@s que dieron todo, sin pedir nada a cambio… En estos Nuevos Tiempos rendirles Homenaje, decirles cuánto les debemos a ell@s estos Días de Paz, estos Días con Rutas abiertas hacia la Prosperidad. Cuánto les debemos, y cómo estamos conscientes del compromiso de Seguir Cambiando Nicaragua, cada día!
Veo los ojos de l@s Muchach@s, las Mujeres…  Veo esos ojos pensando, haciendo ya la Nicaragua Diferente, y proyectando la Nicaragua del Futuro, como la queremos tod@s… Mejor cada día! Prosperando tod@s ! Justicia Social, Cristianismo, Socialismo, Solidaridad.

Veo esos ojos y esos corazones comprometid@s, y sé que Vamos Adelante, Compañer@s! con una Juventud, con Mujeres, Familias, Comunidades, con un Pueblo dispuesto al Compromiso; a trabajar tod@s junt@s cada día, para afianzar la Paz, la Seguridad, la Estabilidad.  Para afianzar las Rutas hacia el Futuro, en Luz, Vida y Verdad.

De verdad que sabemos y sentimos que estamos en Otro Tiempo, que hemos venido abriendo tod@s junt@s estos Otros Tiempos que hoy habitamos… Y seguimos creando los Nuevos Tiempos! Porque, cada Día, cada Acción por muy pequeña que sea, nos va transformando y va transformando el País, el Ser Humano, la Sociedad… Elevando la Conciencia!

Estos Tiempos de crear Riqueza para compartirla. Estos Tiempos de Diálogo, de Alianzas, de Consensos. Estos Tiempos de dedicarnos tod@s junt@s a pensar, y a hacer. Estos Tiempos para seguir forjando el Porvenir, sin olvidar a aquell@s que hicieron posible estos Días, este Aniversario, estos 35/19 que vamos, que estamos ya Conmemorando… Conmemorando, y Celebrando. Sin olvidarlos jamás, porque ell@s son, el Espíritu, la Esencia, el Compromiso, de tod@s y cada un@, por una Nicaragua, Linda, Libre, Digna, y Próspera.

Compañer@s, muchas Actividades en estos días… Esta tarde nuestro Presidente va a estar inaugurando el Centro de Estudios Avanzados en Banda Ancha para el Desarrollo, CEABAD. Esto está a cargo del Compañero Orlando Castillo, Presidente de TELCOR.  Vamos a construir desde ese Centro, capacidades especializadas entre Funcionari@s de Gobierno de toda la Región Centroamericana. Para que seamos Líderes y Promotores de Tecnologías de la Información y Comunicación. Que sepamos adoptar y usar servicios de Banda Ancha.

TELCOR, el Banco Interamericano de Desarrollo, y el Gobierno de Corea, han hecho posible con sus aportes cada uno, este Proyecto que hoy inaugura nuestro Comandante Daniel, inversiones de millones que se van desarrollando, que van a continuar avanzando en los próximos años.  Los primeros 3 años son los que se están inaugurando ahora, y después vamos por multiplicación de los Servicios y de las Capacitaciones.

Mañana martes también habrá un Evento que se llama “Primer Diálogo Regional para el Desarrollo de la Banda Ancha en Centroamérica”, esto es a las 10 de la mañana, para analizar la situación actual de estas Tecnologías y su avance en la Región Centroamericana. Y también lanzar, en ese otro Evento, el Centro de Estudios Avanzados aquí en Managua, para, como decíamos antes, que la Región pueda mejorar capacidades, regular estratégicamente las Políticas Públicas, crear ambientes de inversión, y la competitividad necesaria para aumentar productividad.

Compañer@s, también tenemos muchas Informaciones… Del Ministerio de Economía Familiar Capacitaciones en todo el País, y entrega de Bonos Productivos que vamos a ir anunciando cada día.

Lo importante es que no solo estamos recibiendo los Bonos las Familias del Campo, de las Zonas Rurales de los Municipios, sino también capacitándonos para manejar estos Bienes, contribuyendo al Bienestar de nuestras Familias, y de nuestras Comunidades. Porque, en la medida en que hacemos crecer, que producimos, que multiplicamos esos Bienes, vamos a Vivir Mejor en la Familia, y también la Comunidad que va a beneficiarse de los avances de las Familias Protagonistas.

Este sábado 7 de Junio, desde el Ministerio de Educación se nos reporta que cumplimos con el 99.55% del Encuentro de Secundaria a Distancia en el Campo… 45 Centros Escolares abrieron de los 447 que son parte del Programa y, asistieron el 83.85 de l@s Alumn@s, más el 97.46 de l@s Educador@s.  Avanzando la Secundaria a Distancia en el Campo!

Preparándonos también para toda la continuidad de los Programas de Capacitación a l@s Docentes, las Teleclases… las Teleclases en Inglés que van a empezar en las próximas semanas. Las Tele-clases también para l@s Maestr@s que trabajan con l@s Muchach@s con discapacidades.

Y avanzando también en Obras de Infraestructura, mejoras que se realizan en todo el País… Estamos hablando de Cárdenas, en el Departamento de Rivas. Estamos hablando de San Juan del Sur; distintos Centros Escolares en San Jorge. Hoy están iniciando las Obras, para entregarlas a ustedes antes del 19 de Julio, Dios Mediante… Altagracia, San Juan del Sur, San Jorge, Cárdenas, en el Departamento de Rivas, para un total de 5,000 Niñ@s, Jóvenes y Adolescentes, más 53 Educador@s, que van a estar protagonizando ese Proceso de Restitución de Derechos.

Desde Managua estamos anunciando, la Presidencia, la Juventud, el Plan Techo que se va a distribuir en Managua-Municipio, Distrito VII; en Tipitapa-Municipio, y en Chontales y Nueva Guinea… Estamos hablando de El Coral, Muelle de los Bueyes, El Rama, Nueva Guinea.  También las sillas de ruedas que llegan a Herman@s con discapacidades, Jinotega y Boaco. Los 2,500 Paquetes Alimentarios Solidarios en todos los Distritos de Managua, Tipitapa y San Francisco Libre.

Continúa el Programa de Frijoles Solidarios… 145,550 Familias han tenido acceso a este Programa desde que se estableció; y se recorren 56 Barrios en los 7 Distritos de Managua cada día, así como 4 Barrios del Municipio de Ciudad Sandino.

Este fin de semana corresponderá al Departamento de Granada exponer sus comidas típicas, frutas, artesanías, productos de cosecha; Grupos Culturales, exponer su Tradición, exponer su Música, su Danza, su Canto. El fin de semana pasado fue muy exitosa la Feria del Departamento de Rivas, y ahora vienen todos los Municipios de Granada a alegrar la Avenida De Bolívar a Chávez este fin de semana, para deleite de las Familias de Managua, y para que l@s Artesan@s y l@s Pequeñ@s y Median@s Industriales del Departamento de Granada también puedan dar a conocer su producción, así como la Gastronomía ri-quísima de esa Ciudad.

Tenemos que, desde el Ministerio de Salud estamos entregando la rehabilitación y ampliación del Puesto de Salud Los Chinamos en Santo Domingo, Chontales; y también concluyeron las mejoras en el Centro de Salud de El Ayote, Chontales. Concluimos construcción de una Sala de Infectología en el Municipio de San Carlos, en el Hospital Luis Felipe Moncada; se está entregando también a la Comunidad de Trabajador@s de la Salud, y a las Familias de esos Municipios y Departamentos.

Tenemos las distintas Jornadas que realizan los Movimientos de Médic@s, Enfermeras, Auxiliares y Técnic@s de la Salud… Jornadas Quirúrgicas de Ortopedia. Es-tamos hablando de las Brigadas que se movilizan en todo el País; también hay Brigadas de otros Países que nos acompañan como siempre, y a ell@s nuestro agradecimiento, así como el reconocimiento a tod@s est@s Trabajador@s de la Salud que se desplazan, semana a semana, en todo el País.

También aquí estamos hablando de, Chinandega, Jinotega y Managua estarán protagonizando, viviendo estas Jornadas Especializadas de Cirugías y Atención a Pacientes en los distintos Centros de Salud y Hospitales.

Tenemos también desde ENATREL las noticias de cada día. El Compañero Salvador Mansell nos reporta, que la Comunidad de Guanacastillo, Sector 2, Los Areas, en el Municipio de Masaya… 159 habitantes, 35 viviendas; 2 millones 712,000 córdobas y 14 empleos temporales. Muchas felicidades a las Familias de la Comunidad Los Areas en el Municipio de Masaya.

Y desde ENACAL, hemos construido y rehabilitado pozos y redes que mejoran el Servicio de Agua Potable a centenares de Familias en Puerto Sandino, Municipio de Nagarote. Esto se va a inaugurar el miércoles 11 de Junio con las Familias de esas Comunidades. Luego, ampliación de Redes de Alcantarillado Sanitario, Barrio Batahola Sur en Managua, jueves 12 de Junio; y ampliación de Redes de Alcantarillado
Sanitario en el Barrio 29 de Octubre de Estelí, el sábado 14, a las 10 de la mañana.

Usura Cero… 2,990 Socias capacitándose, y 2,253 recibiendo nuevos créditos, en 53 Municipios del País.

Para concluir, queremos Compañer@s, darles a conocer el Informe de la vigilancia realizada sobre todos los eventos sísmicos y climáticos.  El fin de semana tuvimos 23 sismos en Fallamiento Local… 21 en los alrededores del Volcán Momotombo, uno al Noroeste de Ciudad Sandino y, el mayor de todos estos fue la noche del sábado en Nagarote, que creó mucha inquietud entre las Familias de ese Municipio… 4 de magnitud y 5.4 de profundidad, al Sureste del Volcán Momotombo. También hubo un sismo pequeño en el Volcán Cerro Negro.

Y bueno, desde el 10 de Abril hasta ahora llevamos 870 sismos, todos, réplicas. En nuestras Costas, Océano Pacífico 4.2, al Suroeste de Casares; esto fue la madrugada de ayer. En Masachapa, Suroeste de Masachapa, 2.1; y por El Tránsito, 2.7.

Seguimos vigilantes con el tema del Invierno. Hoy hicimos circular un Informe de l@s Compañer@s del INETER, Compañer@s que atienden todos los temas de Meteorología… El Compañero Marcio, el Profesor Milán, preocupados, como estamos tod@s por las lluvias que han sido escasas realmente… Llueve, muy poquito, demasiado poco! Pero bueno, seguimos pendientes de que el Invierno de alguna manera nos llegue.

Si es muy poco, vamos a tener afectaciones, lo sabemos; pero también encontramos, en la Fortaleza del Espíritu del Pueblo nicaragüense, de l@s Productor@s, la Confianza y la Esperanza de que no nos haga tanto daño. Porque, a veces la abundancia de agua daña más los cultivos que cuando llueve poquito, pero suficiente, pero suficiente.  Y esa és la Esperanza, que llueva poco pero suficiente, para sembrar, y sacar las cosechas!

En eso estamos, Compañer@s…! Trabajando para ustedes.  Trabajando a su Servicio. Proyectando las Inauguraciones, las Celebraciones.  Me compartía esta mañana el Compañero Fidel Moreno, del Parque que se va a entregar a l@s Niñ@s pequeñit@s de Managua dentro del Luis Alfonso, el Día de la Alegría, el 17 de Julio.

Y todas las Actividades que vamos a realizar, entregándoles a las Familias, en cada Municipio, en cada Departamento de nuestro País, Obras que son Amores…! Porque, de verdad que representan, de verdad que simbolizan, esta Etapa de Transformaciones que vivimos en una Nicaragua Mejor, llena de Hermandad. Que reconoce su Dignidad, y que sabe avanzar en Rutas de Bendición, de Prosperidad, y de Muchas Victorias!

El Comandante Daniel les abraza a tod@s, a cada un@.  Y esta tarde desde el Canal 6 vamos a estar pendientes de las palabras del Comandante, y de las palabras de quienes estén en el Presídium de este importante Evento para nuestro País… La Inauguración de ese Centro de Tecnologías que nos va a permitir compartir con todo Centroamérica los avances, el conocimiento de  los avances, precisamente para que los Gobiernos podamos servir mejor a las Familias de cada País.

Muchas gracias, Herman@s, y hasta mañana si Dios lo permite. Gracias.

también te puede interesar