Nicaragua

Reciclar, otra forma de proteger el planeta

La reutilización de la basura nos ayuda a ahorrar materias primas y energía, y preservar los recursos naturales

Reciclando
Reciclando |

Redacción Central |

Hoy en día cobra fuerza el reciclaje de envases y objetos que ya no utilizamos y se ha convertido en una de las formas más eficientes de ayudar en la protección del planeta y evitar la degradación del Medio Ambiente.

Los expertos en este tema aseguran que casi todos los elementos que vemos a nuestro alrededor pueden ser reutilizados de diferentes maneras, solo hay que tener voluntad y también imaginación para dar nueva vida útil a los residuos provenientes del vidrio, el papel, los cartones y textiles.

En nuestro país se impulsan varias iniciativas con este fin, como es el caso del Proyecto de Emprendedurismo Social y Ecogestión de Residuos Urbanos, que promueve en varios distritos capitalinos el reciclaje como una forma de preservar los recursos naturales y también generar ingresos a las familias.

Asociado a programa está la Cooperativa de Servicios Múltiples de Desechos Sólidos, que en los últimos días presentó parte de los avances que han experimentado en esta labor en el contexto de la Feria Nacional de la Tierra, celebrada en el Puerto Salvador Allende.

Explicaron sus representantes que recolectan los desechos domiciliares, se enfocan en lo huertos familiares y priorizan el uso de los materiales en función de sacar los contaminantes de nuestro entorno.

El presidente de la Cooperativa, Bertoldo López, apuntó que llantas de vehículo se pueden hacer sillas, mesas y adornos del hogar, mientras que una botella de gaseosa serviría para hacer pequeños sistemas de riego por goteo.

Junto al ahorro de materias primas, el reciclaje también trae beneficios en cuanto a disminuir la cantidad de energía que usamos, conservar los recursos naturales y provocar menos contaminación.

también te puede interesar