Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (06/06/2014)

La Compañera adelanta que este será un fin de semana especial, pues en todo el país los distintos actores políticos, sociales y económicos analizarán las acciones a realizar todos juntos

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañer@s; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy viernes 6 de Junio… Llegando a las puertas de otro fin de semana, y un fin de semana muy especial, porque en todo el País los Gabinetes de la Familia, la Juventud, las Mujeres, l@s Compañer@s Alcaldes, Alcaldesas; l@s Compañer@s de los Consejos de Liderazgo, van a reunirse mañana sábado en las Regiones I, II, III, y el domingo en las Regiones IV, V y VI, a presentar la Filosofía y los Planes, las Acciones que vamos a realizar, tod@s junt@s, como Familia Nicaragüense.

En primer lugar, para honrar con toda solemnidad, con toda seriedad, con todo Respeto y Reconocimiento, a nuestr@s Herman@s Héroes y Mártires, a sus familiares, para rendirles Homenaje, y luego, para celebrar, una a una, todas las Efemérides que representan la Victoria del Pueblo contra décadas de dictadura… El Triunfo de la Revolución, y el inicio de los Nuevos Tiempos que se extienden hasta hoy.  Estos Nuevos Tiempos de Paz, de Tranquilidad, de Seguridad.  Estos Nuevos Tiempos de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

Así que vamos a estar en todo el País desarrollando Actividades a partir de mañana, para unirnos en Homenaje a los Caídos, en reconocimiento a sus familiares; y unirnos como Familia Nicaragüense en preparación para las Efemérides locales… Celebrarlas como una Gran Fiesta, la Fiesta de la Tradición, de la Cultura… La Fiesta de los Tiempos Inaugurales, la Fiesta de estos Tiempos, también Inaugurales, en la continuidad Evolutiva de los Procesos de Vida… Procesos Económicos, Sociales, Políticos.

Hoy que vivimos en Fé, Familia y Comunidad, gracias a Dios, darle en primer lugar gracias a Dios Nuestro Señor, por estos Otros Días, desde aquellos Otros Días… Tiempos Inaugurales, Tiempos Inmensos, Tiempos Infinitos.  Y Hoy, Tiempos Inaugurales, Tiempos Inmensos, Tiempos Infinitos!

Cada Etapa, con su Simbología, su Lenguaje.  Cada Etapa con sus Modalidades, pero siempre basados, ese Lenguaje, esas Modalidades, esas Formas, en los Principios y los Valores del Sandinismo, que és Cristianismo, Socialismo y Solidaridad; que és Fé, Familia y Comunidad.  Que és la Unidad de Nicaragua por el Bien Común. La Unidad, Con Tod@s, Para Tod@s, Por el Bien de Tod@s.

Compañer@s, tenemos un listado inmenso como se imaginarán ustedes, de todas las Celebraciones que se darán, que se están dando ya.  Hoy precisamente, nos comentaban ayer l@s Compañer@s de Masaya,  Compañera Eveling, Orlando, que están rindiendo Homenaje a los Héroes de La Reforma. Están haciendo Actividades Culturales. Están Celebrando en grande… Primero el Homenaje con toda Solemnidad en el Monumento, y con las Familias, las Madres que todavía viven, gracias a Dios, de l@s Herman@s Caíd@s, y luego van al Parque Central, ya tarde-noche.

Primero una Misa, dándole gracias a Dios por los 35 Años, y una Misa honrando la Memoria de l@s Caíd@s, que bendijeron la Patria con su Sangre y, que regaron y abonaron para que hoy podamos cosechar estos Días de Luz, Vida y Verdad.  Y luego, el recorrido, y la Fiesta por la tarde-noche también, conmemorándolos a ell@s, y agradeciéndoles en Alegría, en Alegría, en la Alegría de Vivir en Paz.

Agradeciéndoles por lo que dieron, todo lo que eran lo dieron por nosotr@s, que estamos aquí con la obligación y el compromiso de construir Más Porvenir. Hemos venido construyendo el Porvenir a lo largo de todos los años, y tenemos la obligación, irrenunciable, irrevocable, de continuar construyendo el Porvenir, Entre Tod@s, Con Tod@s, Por el Bien de Tod@s!

Compañer@s, como dijimos ayer, vamos a estar realizando una a una las Actividades del próximo fin de semana… La Juventud nicaragüense va a Conmemorar, va a rendir Homenaje a los más de 100 Jóvenes que fueron masacrad@s en Batahola… Rendirles Homenaje ahora que no ponemos en riesgo la Vida, en estos Tiempos de Libertad, Dignidad, Fraternidad; Seguridad.  Rendirles Homenaje, y agradecerles, porque regaron y abonaron la Patria Bendita, Libre.

Y también ese día se Conmemora el 35 Aniversario de El Repliegue a El Vapor. Eso va a hacer el próximo fin de semana en distintos puntos de Managua; además de las Conmemoraciones de l@s Compañer@s que también cayeron en distintos puntos de Managua.

Aquí vamos a estar compartiendo con ustedes este Calendario en los próximos días y, enfatizando que este fin de semana hay Conmemoraciones locales, y sobre todo está esa presentación de la manera que hoy vemos el Mundo… Hoy vemos Nicaragua, hoy nos reunimos en Nicaragua para Celebrar la Unidad de Tod@s, Por el Bien de Tod@s; y también presentar los Planes y las Acciones que vamos a realizar, Conmemorando, y Celebrando… Rindiendo Homenaje, y Celebrando.

Incluyendo, Ferias, Festivales, de la Tradición y la Cultura, como decíamos al inicio, que en todo el País van a desplegar, Municipio por Municipio, todas nuestras Expresiones Artísticas… Música, Danza, Cultura en general; Artesanías, todo lo que Somos, Región por Región, Municipio por Municipio, Comarca por Comarca.  Reconociéndonos en nuestra Identidad Nacional, como Artistas, como Poetas, como Caminantes, como Guerrilleros… Darío y Sandino como Raíz de nuestra Identidad.  Y el 19 de Julio como el Inicio de la Nueva Historia, en esta Nicaragua de Patria y Prosperidad.

Tenemos, Compañer@s, las Informaciones cotidianas… Este fin de semana habrá Feria como cada fin de semana, en los Tiangues La Fé y Monimbó, corresponde al Departamento de Rivas, que traerá las famosas jícaras de filigrana, que traerá sus pescados, sus comidas tradicionales… Sopa de pescado, sopa de cangrejo, pescado de mar y de playa; fritanga.  Que traerá miel de abejas, mazorcas de cacao, mermeladas, encurtidos, vinos y tés de Jamaica, cajetas, frituras de plátano, ese plátano rivense que és tan bueno de Ometepe; vinagres naturales, frijoles molidos, cereales cocidos, pinolillos, rosquillas, mucha gastronomía tradicional; frutas frescas en abundancia.

Y por la tarde de mañana sábado, el ceviche rivense elaborado, presentado por el Municipio de San Juan del Sur, además de todas las Artes propias de este Departamento… marimbas, bailes, el también afamado Baile del Zompopo; la Música del recordado cantautor rivense, dicen l@s Compañer@s, Hugo Ortega; el Grupo Folclórico “Renacimiento” que le baila a San Juan Bautista para las Fiestas Patronales de San Juan del Sur. En fin, Títeres, Filarmónica, Obras de Teatro… “La Novia de Tola” se presenta; Grupo Nicaragua Mía, Grupo de Arte y Danza Garífuna.

Así que va a estar sumamente variado e interesante, como cada fin de semana, promoviendo actividades que aseguren Esparcimiento, Recreación, Cultura, Conocimiento, Reconocimiento de nuestra Identidad, y, esa Recreación que merecemos las Familias nicaragüenses.

También se realiza hoy el Congreso del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, de Juventud. Centenares de jóvenes de todos los Municipios del País están acordando continuar protagonizando todo lo que represente Conservación, Resguardo, Restauración… Nuestra Madre Tierra, nuestras ricas Reservas Naturales, la rica Reserva de Biósfera: Bosawás, Pulmón de la Humanidad !  La Cruzada Nacional de Alfabetización, que este año nos llevará a sembrar miles y miles de árboles. El resguardo a nuestros Mares.

Todo eso van a estar abordando l@s Compañer@s del Movimiento Ambientalista de Juventud, con el acompañamiento de destacados Ambientalistas de nuestro País, a quienes reconocemos la dedicación, el esfuerzo, como hicimos ayer, y como cada día.  Porque, ese trabajo de los Movimientos Ambientalistas, ese trabajo de los Expertos Ambientales que tanto Amor tienen a la Madre Tierra, a la Madre Naturaleza, és un trabajo de todos los días, que nos admiran y nos inspiran mucho respeto.

Compañer@s, también tenemos muchos Centros Escolares inaugurándose en la próxima semana… Concluidos, en Managua: Repú-blica de Alemania, José Antonio Hooker.  En Las Minas, Antonio Tinoco, Nuestra Señora del Rosario.  En León, Rafaela Herrera, Mariano Dubón. En Managua, República de Argentina. En Matagalpa, Instituto Nacional de Darío; Concepción de María. En Rivas, Koos Koster del Departamento de Rivas, Municipio de Altagracia. En Chinandega, Alejandro González. En Matagalpa también, Centro Escolar Antonio Soldano. En Boaco, Tecolostote, Centro Escolar Mixto.  En el Río San Juan, nuestro Río San Juan, Escuela Pública Delfina Quezada.

Región Autónoma del Atlántico Sur, Instituto Nacional Cristóbal Colón.  Chontales, Santo Tomás, Instituto Nacional. Centro Escolar 14 de Septiembre en Nueva Guinea; Sofonías Salvatierra en Potosí y, Abraham Grimberg en Belén, más el Instituto Nacional Berardo dice… Puede ser Gerardo, pero dice aquí Berardo Cirauqui, en El Rama, Ze-laya Central.

Todo estos Centros de Estudios serán concluidos y entregados a la Comunidad Educativa, Padres y Madres de Familia, Estudiantes y Educador@s, en las próximas semanas, Saludando los 35 Años de Luchas y Victorias…! 35 Años forjando esta Unidad, que gracias a Dios hoy tenemos; esta Paz, esta Tranquilidad, y estas Puertas abiertas a la Esperanza, al Optimismo, a la Prosperidad.

El Compañero Fernando Martínez nos reporta, que en los próximos días, el miércoles 11, estará inaugurando el tramo de adoquinado Santa Rosa-Comalapa. Va a estar nuestro Ministro con las Autoridades Locales entregando este tramo de adoquinado, a las Comunidades y Familias de los alrededores. És el último Municipio de Chontales, dice, que hacía falta pavimentar la ruta de acceso.

Lo más probable és que esté participando, no lo hemos dicho, vamos a pedirle que acompañe el Vicepresidente de la República, Compañero Omar Halleslevens. Siempre nuestro Comandante Daniel nos insiste en que el Compañero Vicepresidente, cuando él esté aquí en Managua en estas tantas ocupaciones de cada día, que el Compañero Vicepresidente lo represente.

Y sobre todo en el Departamento de Chontales, porque recordemos que tenemos Figuras de relevancia de la Vida Nacional… nuestro Cardenal, Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Miguel, chontaleño !  El Comandante Daniel, chontaleño ! El General Halleslevens, Vicepresidente, chontaleño!

Así es que, a nombre del Comandante vamos a pedirle, cumpliendo sus Instrucciones, al General Halleslevens, que acompañe a las Familias de estas Comunidades Santa Rosa-Comalapa, en el momento de recibir esta Nueva Vía que facilita, facilita la comunicación, el traslado, el trabajo de quienes viven, quienes laboran, quienes garantizan Bien Común en esa Zona.

Luego Compañer@s, el Compañero Salvador Mansell nos reporta, que estará restaurando, restableciendo el Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, hoy viernes en el Municipio de Condega, Comunidad Jocote Arriba, Sector El Limón… 45 viviendas; estamos hablando de casi 800,000 córdobas, y estamos hablando de una Actividad muy bonita que se realizará esta tarde con las Autoridades Locales y las Familias.

Y luego, en Tuma-La Dalia, Matagalpa… Comunidad San Luis de Wasaca, mañana sábado; 30 viviendas, un millón 701,000 córdobas; 22 empleos temporales generados. Siempre desde ENATREL, el Compañero Mansell. Muchas felicidades a las Familias de estas Comunidades, y a l@s Trabajador@s de ENATREL.

Compañer@s, estas son las informaciones que teníamos este día… L@s Compañer@s del Ministerio de Salud nos reportan estar trabajando en todas las Campañas; estar atendiendo todas las situaciones propias de su labor, como Promotor@s de Salud, como Promotor@s de Vida.

Y, el Ministerio de la Familia también preparándose para acondicionar los CDI en Saludo al 35/19.  Nos ha comunicado la Compañera Marcia que la mayoría de los CDI del País van a ser remozados, restaurados, Saludando estos Tiempos de Colores Múltiples.  Estos Tiempos de Alegría.  Estos Tiempos de Trabajo y Paz, que gracias a Dios vivimos!

Compañer@s, si no hubiese nada en particular, sabemos que siempre hay movimientos de tierra.  Tenemos el reporte… Tuvimos 8 sismos en total: Fallamiento Local, 2, esto en los alrededores del Momotombo; y 6 en las Costas: en Pochomil fueron 2, 3.3, 2.4; al Sureste de La Boquita, 2.9. Pochomil otro, 2.7, y Suroeste de Huehuete, 2.9; más Volcán Momotombo, como decíamos, alrededor del Volcán Momotombo. Esos fueron los sismos de ayer.

En la Región Centroamericana, 2 con magnitud mayor de 3 grados, ocurrió en Costa Rica y Honduras; 3.9 el más alto.  Y, no hay sismos a Nivel Internacional hasta hace una hora más o menos. No sabemos si después se dieron arriba de 6 grados.

Estamos vigilantes siempre…! Cumpliendo también con la continuidad de las labores de reconstrucción en Nagarote, La Paz Centro, Managua, Ciudad Sandino, Mateare y con los refugios, porque sabemos que está lloviendo, no como quisiéramos, pero está lloviendo. Eso és bueno, le damos gracias a Dios, y ojalá que llueva un poco más; y que las Familias tengan todas ya, en estas Zonas que fueron afectadas por los sismos, construidos sus refugios, para garantizar Salud y la protección de sus enseres.

Aquí estamos, trabajando para ustedes, a su Servicio Siempre… Promoviendo Más Cariño, Más Unidad entre las Familias nicaragüenses, y promoviendo, de verdad que con el Compromiso en alto, las Rutas de Alianzas, de Diálogo, de Prosperidad.

Muchas gracias, Compañer@s. Si no hay nada especial antes del lunes, será hasta el lunes nuevamente, a mediodía, si Dios lo permite.  Que tengan tod@s un buen fin de semana, con Armonía en las Familias, con De-dicación, a los Cultos, los Ritos de nuestra Fé Cristiana, Católicos, Evangélicos; las Fiestas Patronales o Tradicionales de nuestra Religión, Católica o Evangélica, donde la Celebremos.

En fin, que estemos tod@s Unid@s en Amor a Dios Nuestro Señor que, sabemos que és ese Sentimiento profundo que albergan todas las Familias nicaragüenses; y en Amor entre nosotr@s mism@s, como Herman@s, como Prójimo.

El Abrazo de nuestro Comandante Daniel para cada un@ y, la Certeza de que junt@s, junt@s, seguimos trabajando por una Nicaragua como la que tod@s soñamos.  Gracias. Hasta el lunes, si Dios lo permite.

también te puede interesar