Nicaragua

Crece el número de áreas protegidas

Según las autoridades, el país cuenta con 2 millones 257 mil 708.33 hectáreas de zonas protegidas

Viceministro del MARENA, Roberto Araquistaín
Viceministro del MARENA, Roberto Araquistaín |

Redacción Central |

El viceministro del Ambiente y los Recursos Naturales Roberto Araquistaín reveló que las áreas protegidas en el país se incrementaron de un 72 a 80 por ciento, el equivalente a 2 millones 257 mil 708.33 hectáreas.

En entrevista concedida al Canal 4 de Televisión, explicó Araquistán que desde 2007, cuando asumió el Presidente Comandante Daniel Ortega, se implementa una estrategia basada en la participación de todos, que evidencia el compromiso del Gobierno por el cuidado del medio ambiente y en aras de desarrollar un nuevo modelo basado en no desechar, contaminar y malgastar los recursos naturales.

Con anterioridad, la ministra de ese sector, Juana Argeñal, reiteró la voluntad y compromiso de todos y todas con el medio ambiente en Nicaragua, lo cual ha permitido que en los últimos años se logre recuperar reservas naturales y se han declarado 12 parques ecológicos a nivel nacional.

Dentro de estos avances y logros se han creado nuevos mecanismos entre las familias y los comités de protección y manejo de las áreas protegidas así como del INTUR, INAFOR y las alcaldías en la promoción de las rutas coloniales de las áreas protegidas, incluidos ríos y cuencas.

También se ha logrado crear conciencia entre los pobladores residente en estas zonas para denunciar delitos. Hasta el momento han sido 48 las  demandas interpuestas en las procuradurías ambientales y posteriormente llevadas hasta los tribunales de justicia para hacer pagar a los infractores.

Si el delito es la tala y tráfico ilegal de madera, lo más común es que se obligue a esa persona a sembrar una gran cantidad de árboles para reparar el daño hecho.

En el caso de la contaminación por residuos al medio ambiente, los implicados se enfrentan a años de prisión.

también te puede interesar