Nicaragua

Avanza campaña para destruir armas

Más de 19 mil armas de fuego han sido destruidas desde que se inició la campaña para eliminarlas desde el 2007, que asumió el Gobierno Sandinista

Armas
Armas |

Redacción Central |

El gobierno, presidido por el Comandante Daniel Ortega, ha destruido más de 19 mil armas de fuego, desde fusiles de asalto hasta pistolas, lo cual ha incidido en la disminución de homicidios de 11 a 8,7 cada 100 mil habitantes, el más bajo de Centroamérica y uno de los menores de América Latina, informaron fuentes oficiales.

El comisionado Gregorio Aburto, miembro de la comisión para el control de armas pequeñas y ligeras, señaló que el decomiso en los últimos años de más de 19 mil armas de fuego, que estaban ilegalmente en manos de civiles, convirtió al país en el de mayor seguridad ciudadana de América Central, seguido por Costa Rica con 8,8 homicidios por cada 100 mil habitantes. Honduras es el de menos seguridad, con 79 homicidios.

No obstante, en Managua se lanzó una campaña contra la violencia, que se llama: “Soy joven y no quiero armas”, que desarrolla el Centro de Prevención de la Violencia (Ceprev), con apoyo de Holanda, para efectuarla fundamentalmente en 34 comunidades, la cual contempla charlas, teatro callejero y vallas publicitarias mediante ferias y actividades en barrios capitalinos.

La directora del Ceprev, Mónica Zalaquett, señaló que existen casos de intimidación para el robo en que se utilizan armas de fuego, incluso personas heridas de bala, por lo que apoya la gestión gubernamental para eliminar este delito y aumentar aún más la seguridad ciudadana.

Durante el lanzamiento de esta campaña, el comisionado Aburto subrayó que el decomiso y destrucción de las armas de fuego coadyuvó a la disminución de los homicidios, campaña que se mantiene de forma permanente en todo el país.

Subrayó que de las más de 19 mil armas decomisadas, unas cinco mil 500 fueron destruidas el año pasado.

El alto oficial de la policía recordó que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) reconoció en su más reciente Informe del Desarrollo Humano que Nicaragua es el de mayor seguridad ciudadana con perfil comunitario de América Central y se encuentra entre los más seguros del continente.

también te puede interesar