Nicaragua

Resalta Nicaragua ante la OEA avances contra la pobreza

Nuestro representante ante ese órgano también reiteró la solidaridad con Cuba y rechazó el bloqueo impuesto por Estados Unidos a ese país

Denis Moncada, representante permanente de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA)
Denis Moncada, representante permanente de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El representante de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Moncada Colindres, resaltó este miércoles en la Asamblea General del organismo los logros y avances registrados por nuestro país en lucha contra la desigualdad y la pobreza.

Durante su discurso ante los delegados en la cuadragésima cuarta reunión del organismo hemisférico, que tiene como sede a Asunción,   expuso Moncada que en los últimos siete años los índices de pobreza extrema se han reducido de 14  a 8 por ciento, en tanto la desigualdad decreció de 0.41 a 0.37 por ciento.

También destacó en la capital paraguaya la estrategia de seguridad que impulsa el Gobierno del Presidente Daniel Ortega, así como la política de género que se fundamenta en la igualdad y equidad entre hombres y mujeres.

“Además de ser un derecho humano, es una necesidad para la profundización de la democracia representativa y participativa”, subrayó nuestro representante.

En ese sentido, explicó que desde el ejecutivo se fomenta la participación de las mujeres como actoras directas en la transformación socioeconómica y cultural de la nación.

Denis Moncada señaló que para nuestro Gobierno la soberanía y seguridad alimentaria representan un desafío en cuanto el desarrollo del país y el combate a la pobreza y desigualdad.

Sobre este aspecto, recordó, que en el informe anual de gestión del jefe de Estado se refleja que Nicaragua ya ha alcanzado el objetivo de la cumbre mundial de alimentación y la meta de desarrollo del milenio al disminuir 35 puntos porcentuales las personas subnutridas.

“Estos avances han sido reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura”, apuntó Moncada.

Nuestro representante ante la OEA también reiteró la solidaridad de Nicaragua con Cuba, al rechazar una vez más el ilegal bloqueo económico y financiero que mantiene Estados Unidos sobre la nación caribeña hace más de 50 años.

“Reiteramos nuestra permanente solidaridad con el gobierno y el pueblo cubanos, con Fidel Castro y con Raúl Castro”, manifestó.

Igualmente ratificó la posición de nuestro país respecto a que Cuba debe ser invitada de manera incondicional a participar en la próxima Cumbre de las Américas, prevista para 2015, en un plano de igualdad soberana.

Moncada señaló que esa postura fue incluida por Nicaragua en tres proyectos de resolución discutidos en la Comisión Permanente del organismo y que posteriormente fueron aprobadas.

El representante nicaragüense ante la OEA rechazó además el doble rasero de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión en sus análisis y pidió que ese órgano no sea instrumentalizado.

Denis Moncada también expuso la preocupación de Nicaragua porque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solo se dirija a algunos países y por la omisión en sus informes de las respuestas de los Estados a sus pronunciamientos.

también te puede interesar