Nicaragua

Necesaria mayor protección contra el Sida

Nicaragua necesita tener mayor divulgación sobre el contagio con el Virus de Inmunodeficiencia Humana y las formas de protegerse para evitarlo

Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida
Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida |

Redacción Central |

La Comisión Nicaragüense del Sida (Consida) señaló a medios de prensa que hasta 2013 el país acumuló ocho mil 893 casos de contagiados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), para una incidencia de 2,5 personas infectadas diariamente, fundamentalmente por falta de protección en la actividad sexual.

En el presente año, hasta mediados del mes de mayo se diagnosticaron 345 casos nuevos, lo que refleja la necesidad de ofrecer por medios de difusión masiva un mayor conocimiento del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y las formas de protegerse para evitar el contagio del VIH.

La Consida considera que el país puede quedar rezagado en 2020 respecto al resto de los países de América Latina y el Caribe si no toma estas medidas de divulgación masiva, fundamentalmente en la población joven, porque las naciones de la región se comprometieron a mejorar la calidad de vida de los enfermos con VIH/Sida, así como disminuir la mortalidad.

Este se contrajo durante el Primer Foro Latinoamericano y del Caribe sobre el Continuo de Atención del VIH, que se desarrolló recientemente en la ciudad de México.

En la cita se planteó una meta que llamaron 90-90-90: aumentar al 90 por ciento a las personas contagiadas que conocen su diagnóstico, incrementar al 90 por ciento a los enfermos con tratamiento antirretroviral y que el 90 por ciento bajo tratamiento tenga carga viral suprimida.

En Nicaragua se realizaron de octubre de 2012 a septiembre de 2013 unas 12 mil 500 pruebas rápidas, de las cuales 54 resultaron seropositivas, las cuales se continúan efectuando en ferias de salud, de forma gratuita.

también te puede interesar