Nicaragua

Resaltan alto crecimiento de empleo en zonas francas

El sector industrial ha crecido en los últimos cinco años, con la generación de 45 mil plazas de trabajo, coadyuvando a la disminución del desempleo

Empleos en Zonas Francas
Empleos en Zonas Francas |

Redacción Central |

El sector industrial en las zonas francas creció considerablemente en los últimos cinco años y creó en ese período 45 mil plazas de trabajo, coadyuvando a disminuir el desempleo del país, tendencia que mantiene hoy día con la ampliación del abanico de los rubros que se producen, dejando de ser solo el de las confecciones textiles.

Estos datos son analizados por la comisión organizadora de la Asamblea Nacional de los sindicatos en zonas francas, los cuales serán expuestos este miércoles durante un foro al que asistirán también las principales centrales sindicales de Nicaragua y donde conocerán los trascendentales avances de este sector de la economía nacional, así como la importancia para ello de los acuerdos tripartitos firmados entre los empresarios, gobierno y trabajadores.

Los temas tratados en la Asamblea Nacional de los sindicatos de zonas francas y los datos que en el foro se planteen serán difundidos públicamente el viernes próximo, con la participación de dirigentes sindicales de Centroamérica, América Latina y Estados Unidos.

Fuentes del sector recordaron que en el año 2009 se iniciaron los acuerdos tripartitos y desde entonces se avanza con más dinamismo y estabilidad, con un crecimiento notable en cuanto a exportaciones.

Asimismo subrayan que en enero del presente año entró en vigencia el tercer acuerdo tripartito multianual, que establece un incremento salarial de ocho por ciento anual por un periodo de cuatro años para los 110 mil trabajadores de las Zonas Francas.

Los acuerdos tripartitos contemplan también que los trabajadores de las maquilas tengan derecho a una mejor remuneración salarial mediante incentivos de producción, mecanismo que estimula una mayor productividad para todo el sector industrial.

Otro aspecto que se ha aprobado de forma tripartita es el salario mínimo para los trabajadores de Zonas Francas, el cual es de cuatro mil cuatro córdobas mensuales, pero mediante el pago extra por mayor productividad eleva el salario de muchos trabajadores, quienes devengan entre 12 y 16 mil córdobas mensuales.

Datos oficiales señalan que las exportaciones de Zonas Francas sumaron el año pasado dos mil 100 millones de dólares, para un crecimiento del 12 por ciento, con respecto al año 2012, tendencia que se ha registrado durante los últimos cinco años.

también te puede interesar