Nicaragua

Parlamentarios dictaminan a favor de reformas a Ley de la Policía

Las iniciativas fortalecerán la organización y procedimiento de esa fuerza

Filiberto Rodríguez, titular de la Comisión de Gobernación
Filiberto Rodríguez, titular de la Comisión de Gobernación |

Redacción Central |

Diputados de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional dictaminaron a favor de reformas a la Ley de la Policía Nacional.

El vicepresidente de la citada comisión, Filiberto Rodríguez, aseguró que los cambios fortalecerán la organización y procedimiento de la institución del orden público.

“Esta normativa lo que busca es reafirmar el modelo policial, reafirmar las especialidades y los procedimientos propios que tiene actualmente la Policía Nacional y las nuevas responsabilidades que le otorgan a esta institución distintas leyes de la República que ya fueron analizadas y discutidas en su momento”, explicó.

La iniciativa reincorpora 19 especialidades y órganos de apoyo que se han creado desde 2006 hasta la fecha como la dirección de seguridad aeroportuaria, de operaciones especiales policiales, de asuntos juveniles, de contrainteligencia policial, de policía turística y la Comisaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia.

Con estas reformas también se prevé extender la carrera de los oficiales de la Policía Nacional hasta los 65 años de edad o a los 40 años de servicio.

El proyecto de ley establece que el Presidente, Comandante Daniel Ortega, atienda directamente a esa fuerza y tenga la facultad de prolongar en su cargo al director (a) general.

Recientemente la directora general de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Granera, destacó cómo el Comandante Daniel Ortega al frente del Gobierno Sandinista le da seguridad ciudadana y convivencia pacífica a las familias nicaragüenses.

Recordó que desde hace varios años, a través de un Decreto Presidencial que tiene fuerza de Ley, se ratificó que el Presidente de la República es el Jefe Supremo de la Policía Nacional, lo que ha incidido en el mejoramiento de los niveles de seguridad en la ciudad y el campo.

Granera añadió que también ha favorecido en la reducción en 75 por ciento de los robos con intimidación y la tasa de homicidios hasta llegar a una de las más bajas de América Latina.

El Dictamen de la Iniciativa de Ley de la Policía Nacional podría estar listo esta semana para su remisión a la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional.

también te puede interesar