Nicaragua

Consideran insuficientes lluvias de primera onda tropical

Esas precipitaciones son pocas en muchas partes del país para lograr una humedad adecuada de los suelos

Meteoróloga Salvadora Martínez
Meteoróloga Salvadora Martínez |

Redacción Central |

Las precipitaciones ocasionadas por la primera onda tropical que avanzó sobre Nicaragua no fueron suficientes para dejar una buena humedad en los suelos de muchas regiones, mientras que en las zonas del Atlántico fue donde cayó mayor cantidad de agua y ya iniciaron los cultivos, consideró la meteoróloga Salvadora Martínez.

La especialista recordó que la onda tropical se desplazó por el país en la noche del jueves y todo el viernes, pero que aún es insuficiente para compensar la falta de humedad que se registró a lo largo del mes de mayo, pues las lluvias debieron empezar con anterioridad.

Martínez apuntó que el sábado se formó un centro de baja presión al sur del golfo de Tehuantepec y se extendió a gran parte de Centroamérica, que incluye Costa Rica, Panamá, Nicaragua y El Salvador.

Agregó que casi toda Centroamérica ha estado también desde el sábado bajo la incidencia de la zona de convergencia intertropical, formada a unos mil kilómetros al suroeste de Corinto, caracterizada por tener una estructura bien dispersa, que ocasiona vientos que transportan la humedad del océano Pacífico hacia esta área.

Al respecto apuntó que en el caso de Nicaragua se mantiene esa humedad, con nublados en gran parte del país y lluvias ligeras a moderadas, pero que aún no son las fuertes precipitaciones propias de esta época.

En Nicaragua, señaló, se mantendrá en estos días la circulación de los vientos, asociados a este sistema de bajas presiones, así como el movimiento de la nubosidad.

Managua es la región donde se han registrado menos precipitaciones, incluso en algunos lugares solo ha persistido la nubosidad, por lo que prácticamente a ella el invierno no ha llegado.

también te puede interesar