Nicaragua

Temen productores sembrar con primeras lluvias

Los pequeños y medianos productores temen iniciar la siembra de granos con las primeras lluvias ante el anuncio de la llegada de El Niño

Siembra de granos básicos
Siembra de granos básicos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Productores pequeños y medianos de diversas regiones del país temen sembrar granos con las primeras lluvias de la temporada, porque consideran que estas pueden desaparecer ante la llegada en julio próximo del fenómeno atmosférico El Niño, el cual generaría una fuerte sequía en el territorio nacional.

Hay regiones donde hubo más precipitaciones que en otras este fin de semana y algunos de las zonas orientales se motivaron y empezaron a sembrar sus semillas tras aplicar fertilizantes, con el objetivo de obtener mejores rendimientos.

Debido a la falta de lluvias durante gran parte del mes de mayo, los pequeños y medianos productores prepararon sus tierras y esperaron las primeras aguas de la temporada de invierno, que teóricamente empezó el mes pasado. Algunos siembran ajonjolí y maíz, con el objetivo de correr menos riesgo al ser estos rubros más resistentes a la falta de humedad de los suelos.

Sin embargo, hay zonas del país que estuvo lloviendo con mayor fuerza, prácticamente todo el fin de semana, como es en el departamento de Chinandega, por lo que en esas zonas los productores se encuentran en plena labor de siembra y preparándose para las atenciones de cultivo, según sea el rubro a cosechar.

Asimismo se comenta entre los productores sobre la necesidad de utilizar en este tiempo de sequía semillas mejoradas, así como variar las siembras por aquellos renglones que sean más resistentes a la sequía.

Una fuente extraoficial señaló que al país estaría entrando una nueva onda tropical dentro de dos o tres días, lo que significa que volvería a llover y mejorarían las condiciones para la siembra de granos.

también te puede interesar