Nicaragua

Gana en competitividad uso de energía renovable

La producción de energía eléctrica mediante hidrocarburos la hace más cara y eleva los costos de producción y servicios

Energías Renovables
Energías Renovables |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El uso de energía renovable para producir electricidad es uno de los métodos más beneficiosos que hoy día tiene la humanidad porque es limpia, no contamina el medio ambiente, favorece la vida natural de las especies, además de resultar más barata y disminuye los costos de producción y servicios.

El cambio de la matriz energética para generar electricidad es un reto del Gobierno Sandinista desde su triunfo en las elecciones de 2006 y un objetivo tras asumir la presidencia en 2007, porque durante los 16 años de gobiernos neoliberales disminuyeron el uso de energía renovable, a pesar de la creciente alza de precios que registraban el petróleo y sus derivados.

En 2007 la relación de fuentes para producir electricidad era de un 20 por ciento con energía renovable y 80 por ciento mediante petróleo y sus derivados, mientras que al finalizar el año 2013 más de 51 por ciento de la electricidad se generó con fuentes renovables. Se sigue trabajando en esa dirección y se prevé para los próximos años que el 90 por ciento de la electricidad se genere con el uso de la energía eólica, hidráulica, solar y geotérmica, entre otras.

El uso de una fuente para generar electricidad más barata no solo es recomendable desde el punto de vista económico, sino imprescindible por los beneficios al medio ambiente y porque conlleva también a la disminución de costos para los procesos productivos y de servicios que se desarrollan en el país.

Los más beneficiados del uso de fuentes renovables son los pequeños y medianos productores, quienes tienen menos posibilidades de utilizar las más modernas tecnologías que pueden aumentar la productividad.

Nicaragua incrementa el cambio de matriz energética y con ello vence el reto que tiene hoy día de disminuir los costos de energía eléctrica para ser un ser más competitivo en el mercado internacional, lo cual también es un elemento para atraer  inversiones directas.

también te puede interesar