Nicaragua

Impulsan planes económicos con energía solar

El gobierno nicaragüense prevé ampliar la producción de electricidad mediante el uso de fuentes renovables, fundamentalmente en zonas rurales

Panel solar
| mem.gob.ni

Redacción Central |

El Gobierno Sandinista incrementará en los próximos años la producción de electricidad mediante fuentes renovables, para lo cual cuenta con el apoyo de investigaciones de universidades para proyectos ganaderos en zonas rurales, tanto para pasteurizar como para conservar el preciado líquido, señala una publicación especializada.

La revista “Energía limpia para todos” señala que la Universidad Agraria de Nicaragua y la Universidad Lérida de España impulsan un proyecto piloto para programas lecheros en zonas rurales alejadas de las ciudades, con el objetivo de ayudar al desarrollo socio-económico en esas regiones.

El programa de investigación contempla la instalación de una planta pasteurizadora en la Facultad de Ciencia Animal, la cual trabajará únicamente con energía solar.

Este proyecto de mejoramiento de la actividad lechera mediante uso de fuentes renovables es compatible con la política del Gobierno Sandinista, de aumentar la generación de electricidad mediante estas fuentes alternativas y sustituir la matriz de generación mediante hidrocarburos, por ser la energía solar, eólica, hidráulica y geotérmica, entre otras, más limpias, protectoras del medio ambiente y más baratas.

El servicio eléctrico se ampliará este año a más de 20 mil viviendas en zonas rurales aisladas, mediante el uso de energía solar y otras fuentes renovables.

Asimismo se supo que el Ministerio de Energía y Minas prevé la instalación de 88 sistemas solares térmicos y de refrigeración utilizando energía fotovoltaica.

también te puede interesar