Nicaragua

Desfile de tradiciones distinguió festividades de Mayo Ya en Bluefields

Más de una decena de comparsas mostraron elementos representativos de las seis etnias existentes en ese municipio de la Región Autónoma del Atlántico Sur

Palo de mayo
Palo de mayo |

Redacción Central |

En el contexto de la celebración de las fiestas de Mayo Ya, en Bluefields, 14 comparsas originarias de los barrios de ese municipio desfilaron para hacer vibrar a los asistentes con su colorido, música y tradición.

El espectáculo, único en la región del Caribe de nuestro país, mostró los elementos representativos de las seis etnias existentes en ese territorio de la Región Autónoma del Atlántico Sur.

“Son 35 los miembros de mi comparsa entre jóvenes, niños y adultos, quienes durante dos meses hemos venido trabajando en la coreografía y la elaboración de los trajes, para nosotros las festividades de Mayo Ya son un homenaje a la fertilización de nuestra tierra, la cual vamos a gozar todos los nicaragüenses, además estamos enseñándoles a nuestros niños a seguir con las tradiciones caribeñas”, destacó Marlene Ramírez Hudson, encargada de la comparsa Teodoro Martínez.

Anualmente con las festividades de Palo de Mayo se incrementan las visitas de turistas nacionales y extranjeros, quienes desean ser partícipes de esta tradición ancestral.

La alcaldesa del municipio Carla Martin Brooks subrayó que esas fiestas evidencian la pluriculturalidad de la Costa Caribe.

“Esta es una celebración en la que todo el pueblo se desborda, todas las etnias demuestras sus características, tradiciones y costumbres y es precisamente eso lo que hace de esta fiestas un encuentro maravilloso porque quienes nos visitan se dan cuenta que Bluefields es un municipio muy rico en cultura, con su gente armoniosa y sobre todo orgullosos de ser caribeños y nicaragüenses” destacó.

también te puede interesar