Nicaragua

Consultan nueva Ley de la Policía Nacional

Con esta legislación el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, atendería directamente a esa fuerza

Comandante Daniel Ortega
Comandante Daniel Ortega |

Redacción Central |

La Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional sometió a consulta la nueva Ley de la Policía, con la cual el Presidente, Comandante Daniel Ortega, atendería directamente a esa fuerza y tendría la facultad de prolongar en su cargo al director (a) general.

Al respecto, la directora general de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Granera, destacó cómo Daniel al frente del Gobierno Sandinista le da seguridad ciudadana a las familias nicaragüenses y convivencia pacífica.

Recordó que desde hace varios años, a través de un Decreto Presidencial que tiene fuerza de Ley, se ratificó que el Presidente de la República es el Jefe Supremo de la Policía Nacional, lo que ha incidido en el mejoramiento de los niveles de seguridad en la ciudad y el campo.

Granera añadió que también ha favorecido en la reducción en 75 por ciento de los robos con intimidación y las tasas de homicidios hasta llegar a una de las más bajas de América Latina.

“Esto es una expresión de la importancia y del apoyo que hemos tenido del Presidente de la República que ha querido dirigir personalmente, y por eso nosotros agradecemos esa dirección y esa relación personal que tenemos con él, y se ha convertido de hecho desde hace mucho tiempo en el Jefe Supremo de la Policía Nacional”, aseguró.

La jefa policial explicó que la legislación estaría fundamentada en el Modelo Policial Preventivo, Proactivo y Comunitario, el cual ya tiene rango constitucional y reconocimiento internacional.

“Es la clave para que tengamos los niveles de seguridad que el informe regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señalaba como una situación inédita, la del país nuestro, que tiene Nicaragua en relación con la seguridad”.

Puntualizó que también es importante una nueva reforma pues actualmente existen 19 especialidades que no están comprendidas en la Ley 228, así como otras normas que han sido aprobadas y que de una u otra forma afectan y suman funciones a la Policía Nacional.

Se refirió Granera a que como el Sistema Penal Nicaragüense pasó de un modelo inquisitivo a acusatorio, también implicó la creación de nuevas instituciones.

“Todo esto nos obliga a la creación de una nueva ley más moderna, más ajustada a la realidad actual de Nicaragua, del quehacer policial y de las demandas de seguridad de las familias nicaragüenses que al fin de cuentas es lo que tenemos nosotros por objetivo y lo que nos mueve a actuar, a hacer y a pensar a la Policía Nacional: mejorar los niveles de seguridad”, subrayó.

La nueva Ley prevé el fortalecimiento de la Carrera Policial al establecer que los funcionarios extiendan su servicio de 30 a 40 años y que la jubilación sea hasta los 60 años de edad con posibilidad de prórroga para los generales.

Igualmente, se crearía un nuevo grado policial de Mayor General y se estandarizaría el tiempo para el ascenso de grado en el escalafón ejecutivo a cinco años.

Enfatizó la directora general de la fuerza que tanto para los oficiales de la Policía Nacional como “para nuestros hermanos del Ministerio de Gobernación” está garantizada la Seguridad Social y atención en el Hospital de la Policía Nacional, con todas sus prestaciones de Ley.

también te puede interesar