Nicaragua

Apoyará gobierno a pequeños y medianos productores de frijol

El respaldo será mediante el programa social conocido como Crissol

Pequeños y Medianos Productores de frijol
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Funcionarios del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca) expresaron a representantes de la agricultura que el Gobierno Sandinista apoyará a 30 mil pequeños y medianos productores de frijol para garantizar sus cosechas del ciclo 2014-2015, mediante el Programa de Producción de Granos Básicos Cristiano, Socialista y Solidario, conocido como Crissol.

Durante una reunión que tuvieron miembros del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio con representantes de esos productores se supo también que ese respaldo se brindará mediante préstamos que oscilarán de 150 a 170 dólares por manzana cultivada, con el objetivo que puedan afrontar las consecuencias del cambio climático.

Germán Flores, director general de Agricultura Familiar del Mefcca, señaló que de esta forma se ayudará a los pequeños y medianos productores agrícolas a salvar sus cultivos de granos y procurar cosechas eficientes.

El miembro de la Junta Directiva de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) Manuel Álvarez consideró muy positivo el respaldo anunciado por el Gobierno Sandinista a los pequeños y medianos productores poseedores de una a tres manzanas sembradas de frijoles.

Al respecto, apuntó que antes recibían este financiamiento por los comerciantes, con el compromiso de venderles la cosecha, pero ahora, con esta ayuda financiera del gobierno no tendrán que caer en manos de especuladores y se podrá evitar el encarecimiento del grano en el mercado minorista.

El representante de Upanic señaló que el fuerte de la siembra de primera y postrera de frijoles se da en la parte norte del país, y en esa zona puede que tengan una ligera afectación del fenómeno climatológico El Niño, pero será mínima. Subrayó que la mayor incidencia de este evento se puede dar en el área del Pacífico, aunque allí no se siembra tanto frijol.

La Upanic estima que esta nación produjo unos cuatro millones 300 mil quintales de frijol rojo y un millón 200 mil quintales del negro en el ciclo agrícola 2013-2014, por lo que no existen razones físicas para este encarecimiento de precios que se plantea hoy día, pues incluso se está vendiendo al doble del valor pagado al productor.

Agricultores de cooperativas de Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia, Carazo y Estelí, grandes productoras de frijol, señalaron que los intermediarios les compraron a los productores a precios que oscilan de 800 a mil 400 córdobas el quintal, pero hace dos semanas vendieron este grano a los comerciantes a mil 600 córdobas.

Actualmente el quintal lo venden a mil 900 y hasta dos mil córdobas el quintal, lo cual encarece la libra de frijol al consumidor.

también te puede interesar