Nicaragua

Mayo registra un ligero déficit de lluvias

En comparación con el año pasado han caído menos precipitaciones

Lluvias
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó que en este mes se registra un ligero déficit de lluvias como resultado de dos zonas de alta presión que están impidiendo el paso de la humedad desde la zona al norte de Colombia hasta nuestro país.

Aclararon expertos de la entidad que la escasez de precipitaciones no es consecuencia del fenómeno de El Niño, que hasta el momento no se ha instalado en ninguna parte del mundo, pero que sí podría estarse presentando en julio próximo.

El director de meteorología del Ineter, Mario Baca, precisó que el comportamiento de las lluvias en Nicaragua es muy variado y complejo topográficamente pues mientras en unas zonas son escasas, en otras son abundantes.

“Si nosotros trabajamos en promedio, observaremos que hay un ligero déficit regionalmente, sin embargo esto no es el común denominador para todo el territorio nacional”.

En ese sentido explicó Baca que en el occidente del país han caído alrededor de 69.1 milímetros de lluvias en lo que va de mes, comparado con los 148.1 milímetros que cayeron el año pasado.

Añadió que en el pacífico central cayeron 21.6 milímetros, con 150 milímetros menos que en el 2013, en tanto en el pacífico sur el promedio de lluvias fue de 25.2 milímetros, con un déficit de 89.9 milímetros.

Las regiones autónomas del caribe norte y sur, también presentan un déficit entre 125 y 97 milímetros de agua en comparación con el 2013, puntualizó el director de meteorología de la entidad.

también te puede interesar