Nicaragua

Aduana acciona contra trasiego de medicamentos falsificados

Forma parte de una operación mundial de los servicios de aduanas y policía de 111 países

DGA contra la venta ilegal de medicamentos falsificados
DGA contra la venta ilegal de medicamentos falsificados |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), en conjunto con el Ministerio de Salud (MINSA), y la Dirección de Investigaciones Económicas de La Policía Nacional, desarrollaron en días pasados una serie de actividades como parte de una operación mundial denominada PANGEA VII.

Esa medida incluyó la identificación de distribuidores e importadores y sitios web ilícitos dedicados a la venta de medicamentos adulterados, fraudulentos (sin registro sanitario) y falsificados.

De acuerdo al reporte de la DGA esta operación mundial coordinada durante una semana  por Interpol trajo consigo que los servicios de policía y de aduanas de 111 países decomisaron la cifra récord de 9,4 millones de fármacos falsificados o ilegales, cuyo valor habría rondado los 36 millones de dólares (26.2 millones de euros).

En el caso de Nicaragua, la  Operación PANGEA VII se llevó entre el 13 y 20 de mayo en 8 depósitos Aduaneros de la Administración de Aduana Managua y en la Aduana de Despacho de la Central de Carga Aérea, obteniéndose como resultado la inspección de 1,995 bultos de los cuales se retuvieron 172 bultos equivalentes a 24,432 unidades de medicamentos, para un costo de precio de venta de $343,089.00.

Asimismo, se identificaron 85 sitios en riegos de fraude, que se dedican a la venta de medicamentos sin receta o bien que los servicios que publican en su paginas son falsos o representa una posible estafa para el consumidor.

“Cabe destacar que se ha disminuido el nivel de detección de páginas Web fraudulentas debido al gran esfuerzo de todos los países que participamos en una semana de investigación y análisis en estos últimos años, por lo tanto, podemos decir que esta operación ha obtenido un gran impacto a nivel mundial”, explicó en ese reporte la funcionaria Ivánia Dávila, del laboratorio de la DGA.

Agregó que lo importante es que la población está tomando conciencia del peligro que representa la compra de este tipo de medicamentos.

Esta operación pretende acabar con el mercado negro internacional de medicamentos falsos e ilícitos y aumentar la concienciación de los ciudadanos sobre los importantes riesgos para la salud asociados a la compra de medicamentos en línea, así como la mayor posibilidad de ser víctima de estafas con tarjeta de crédito y fraude.

A nivel mundial, fueron detenidas 237 personas y entre los medicamentos incautados figuran tratamientos contra el cáncer, malaria, colesterol, disfunción eréctil y productos nutricionales.

De acuerdo al reporte de Relaciones Públicas de la DGA, durante la operación a nivel mundial hubo 1235 investigaciones y se produjo la retirada de más de 19,000 anuncios de fármacos ilegales en las redes sociales, el cierre de 10,600 páginas web y la identificación y desmantelamiento de 3 laboratorios ilegales en Colombia.

también te puede interesar