Nicaragua

Avanza análisis del proyecto de código de procedimiento civil

Lo trata la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional con la Comisión Redactora

Asamblea Nacional de Nicaragua
Asamblea Nacional de Nicaragua |

Redacción Central |

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional realizó el análisis de las figuras jurídicas de Declinatoria, Cuantía, Abstención y la Recusación con la Comisión Redactora del anteproyecto del Código de Procedimiento Civil, que coordina la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Ligia Molina Argüello

El diputado miembro de la Comisión de Justicia, doctor Edwin Castro Rivera, manifestó que “estamos aún en el proceso de análisis y consulta del Código de Procedimiento Civil, que sabemos de gran interés para todos los nicaragüenses y hasta para los extranjeros, pero por la trascendencia de los cambios que surgirán una vez aprobado, estamos analizando poco a poco y con mucho cuidado cada uno de sus artículos. Y nadie mejor que los que redactaron el código, para acompañarnos en esta tarea de consulta”.

Expresó que aunque es necesario aprobar la iniciativa a la brevedad posible, “debemos tener cuidado en asuntos de redacción de las disposiciones contenidas por el bien de los ciudadanos, pero vamos a hacer lo posible para ver si este año logramos dictaminarla”.

Por su parte, Molina Argüello expresó que “nosotros en este momento estamos apoyando en el estudio, valoración y análisis de cada una de las disposiciones contenidas en el anteproyecto, con el fin de lograr su pronta y oportuna aprobación”.

En declaraciones a los medios de comunicación la magistrada recordó también la importancia del nuevo Código, ya que “se ha cimentado el hito que demarcará un antes y un después en la administración de la justicia civil”.

“Se ha abierto la ventana que permitirá pasar de procesos predominantemente escritos, burocráticos, lentos, desconcentrados, faltos de inmediación y publicidad, a procesos donde predominan la forma procesal oral sobre la escrita. Procesos que se caracterizan por su rapidez, agilidad y por favorecer la concentración procesal, que no es más que la realización de la mayor cantidad posible de actuaciones procesales en unidad de acto”, expresó.

Agregó que los nuevos procesos contemplados en el anteproyecto se caracterizan por “la obligada presencia y dirección del juez o magistrado, que dará garantía de inmediación judicial, brindando además la manifestación plena de mayor transparencia”.

también te puede interesar