Nicaragua

Protegen diversidad biológica del país

Expertos, estudiantes y profesores participaron en un foro sobre la necesidad de concientizar la preservación de los recursos biológicos del país

Biodiversidad
Biodiversidad |

Redacción Central |

Expertos, estudiantes y profesores participaron en un foro sobre la importancia de concientizar a la población de preservar los recursos naturales del país, señalando que Nicaragua posee una gran diversidad biológica que debe protegerse mediante una política económica y social sostenible.

La reunión de especialistas y estudiantes fue organizada por la Universidad Nacional Agraria (UNA) y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena), en ocasión del Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Uno de los aspectos que más llamó la atención fue el alto nivel de deforestación que existe el país, considerado uno de los aspectos que más amenaza la biodiversidad, que anualmente asciende a 80 mil hectáreas, así como la contaminación de lagos y lagunas, que ponen en peligro las especies que viven en este tipo de ecosistema.

El país cuenta con una gran cantidad de especies endémicas y es necesario que cada ciudadano conozca de estos temas para que ayude con sus acciones a protegerlas, señaló Guillermo Castro, Decano de la Facultad de Recursos Naturales de la UNA.

En la región de Mesoamérica existen 112 ecosistemas, de ellos Nicaragua tiene 68, o sea más de 60 por ciento del total, apuntó durante el foro Carlos Mejía, director de Biodiversidad del Marena.

Mejía subrayó que el gobierno trabaja para proteger estos recursos mediante el fomento de la producción sostenible, es decir, en el uso de los recursos naturales sin afectar la biodiversidad, incluso con la reforestación en varias regiones del país.

Entre los temas que se abordaron en el foro se destacaron la Estrategia y el Plan de Actualización de la Diversidad Biológica, las Especies Exóticas que incursionan en el país y las investigaciones sobre los murciélagos que habitan en la nación.

también te puede interesar