Nicaragua

Buenas hortalizas en Patios Saludables durante sequía

Los huertos creados en Managua han demostrado que en plena sequía se obtienen buenas cosechas y benefician a las familias que los atienden

Pequeña producción de patios
Pequeña producción de patios |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Managua es el municipio líder de la creación de huertos comunales con buenas cosechas en períodos de sequía, producciones que benefician a las familias que los atienden, aunque podrían incrementarse si se aprovecharan las semillas que hoy día se desechan en la ciudad, confirmó la ingeniera agrónoma Rebeca Centeno.

En declaraciones a medios de prensa, Centeno señaló que Managua es el municipio líder del programa Patio Saludable, una iniciativa de producción de alimentos con bajos costos y que ayudan a la nutrición de la población.

La ingeniera, responsable del programa Patio Saludable en Laureles Sur, aseguró que la población capitalina recicla poco o nada y bota las semillas que se pudieran aprovechar sembrándolas en huertos familiares, que han demostrado buena producción incluso en tiempos de sequía, gracias al continuo cuidado.

Recordó que Patio Saludable nació en 2009 como un proyecto de agricultura urbana, pero que desde 2011 es un programa gubernamental para brindar soluciones alimentarias a las familias más pobres, que pueden producir sus propios alimentos donde hay espacios para cultivar en zonas urbanas, con bajo costo, con el aprovechamiento de los desperdicios orgánicos y envases plásticos.

Mediante este programa se les enseña a las familias el aprovechamiento de un balde quebrado y otros materiales para la siembra de alimentos en su propio patio, eliminando así lugares que pueden acumular agua y donde se cría el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Apuntó que como parte de este programa se capacita a cientos de familias para producir especies y hortalizas como chiltoma, tomate, cebolla, lechuga, remolacha, zanahoria, espinaca, albahaca y yerbabuena, entre otras, utilizando desechos como llantas, botellas y diversos tipos de recipientes plásticos, con sencillos sistemas de riego.

Resaltó que un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destaca que Managua es una de las ciudades más verdes de América Latina y el Caribe, debido a los logros en la agricultura urbana y periurbana.

El documento de la FAO señala que desde mayo de 2012 hasta la fecha unos 76 mil hogares de Managua crearon huertos en sus patios con plantas frutales, hortalizas, especies y plantas locales, tales como tomate, pimiento, cebollas, malanga, chayote, albahaca y achiote, entre otros.

El programa continúa y se tiene como meta la creación de otros 120 mil 500 huertos en el país, de los cuales 60 mil estarían en Managua, para lo cual se trabaja con la población.

La FAO señala que Nicaragua ha demostrado el compromiso más firme con la agricultura urbana y periurbana entre los países centroamericanos, lo cual es una estrategia clave en su Plan Nacional de Desarrollo Humano para 2012-2016.

El Gobierno Sandinista prevé establecer huertos familiares y bancos comunitarios de semillas, brindar a los productores urbanos pobres capacitación, acceso a insumos y asistencia para comercializar sus productos, así como desarrollar tecnologías de riego para superar la escasez estacional de agua.

Estadísticas oficiales señalan que el consumo promedio de hortalizas en los hogares de Managua donde hay huertos mejoró en 60 por ciento, para alcanzar casi los 100 gramos por persona al día, lo que significa un resultado positivo del programa.

también te puede interesar