Nicaragua

Líderes de Alto Wangky reciben capacitación jurídica

Servirá para promover  la estabilidad y tranquilidad en sus zonas

Redacción Central |

Un  programa de capacitación jurídica en materia penal, familia, mediación y derecho indígena se le imparte a líderes comunitarios de los territorios de Alto Wangky por parte del Instituto de Altos Estudios Judiciales

“Este curso nació de la visita que hicimos por las comunidades de Alto Wangky, donde detectamos la necesidad de implementar una alternativa que llevara paz a estos territorios en conflictos y optamos por capacitar a los líderes comunales, para que promuevan la estabilidad y tranquilidad en sus zonas”, manifestó  el  vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Marvin Aguilar García,.

El magistrado participó en el taller de capacitación donde están recibiendo clases abogados litigantes de las comunidades de San Andrés de Bocay, Amak y Raití Bocay; los Whitas, miembros del Ejército, jueces locales, magistrados de apelaciones de la Circunscripción Norte, facilitadores judiciales, líderes territoriales y defensores públicos.

El doctor Aguilar destacó que en el  Alto Wangky los hombres se comprometieron a erradicar la violencia contra las mujeres y “ nosotros los vamos a preparar para que se reduzca esa violencia”.

Una de las materias del curso es impartida por la doctora Mirna Cunningham, representante por Nicaragua ante la Organización de Naciones Unidas para la Defensa de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y Afro Descendientes.

“Este es el primer modulo de formación de formadores para los pueblos indígenas y esta experiencia es importante para mí. Demuestra que Nicaragua está muy interesada en fortalecer este ámbito y estamos para apoyar siempre”, dijo la doctora Cunningham

Por su parte, la doctora Yamileth Rodriguez, encargada del proceso de capacitación, expresó que una vez finalizado el curso, “tanto los Whitas como los abogados de los territorios se encargarán de replicarlo a las tres comunidades, el cual será supervisado por los jueces locales”.

Este seminario se imparte bajo el auspicio de  la Corte Suprema de Justicia y ala Secretaría de la Costa Caribe para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y afro descendentes.

también te puede interesar