Nicaragua

Interés de empresarios en energías renovables

Nicaragua es un país con gran potencial energético renovable

Energías Renovables
Energías Renovables |

Redacción Central |

Numerosos empresarios se mostraron interesados en invertir en sistemas de autogeneración de energía renovable, según trascendió en el conversatorio «Renovables: su impacto en el precio de la energía», que tuvo lugar en la Cámara Americana de Comercio (Amcham).

La mayoría de los asistentes planteó la necesidad de instalar sistemas fotovoltaicos en las compañías, pero enfatizaron en la necesidad de un marco legal que les permita vender el excedente a la red pública,  a manera de  incentivo que retribuya su esfuerzo.

Nicaragua tiene un potencial de 4,500 megavatios (MW), para producir energía renovable en los cuatro tipos de generación existentes: hidroeléctrica, geotérmica, eólica y biomasa.

“Los empresarios quieren invertir en (energía) renovable, hay mucho interés en invertir en instalaciones fotovoltaicas en sus empresas (…), no veo en la ley algo que prohíba inyectarla en la red», precisó Patricia Rodríguez, gerente técnica de la empresa Multiconsult, durante el conversatorio.

«Quieren instalar sistemas fotovoltaicos en sus empresas, pero no solo los empresarios pueden hacer eso, también en las viviendas podrían instalarlos y autoabastecerse, luego en las horas que no estén consumiendo esa energía la pueden inyectar a la red», puntualizó Rodríguez.

Por su parte, Gustavo Molina, consejero general de la empresa Polarys Energy, destacó el esfuerzo que se está desarrollando para promover la energía renovable en el campo geotérmico, pero advirtió la necesidad de establecer mayores “regulaciones”.

«Eso de producir y vender al sistema, ya está la necesidad ahí y la gente está presionando, hay que hacer las regulaciones, pero ya  hay apertura en general, lo que pasa es que eso lleva tiempo», manifestó Molina.

también te puede interesar