Nicaragua

En vigor subsidio para viviendas de interés social

Las reformas efectuadas a la Ley para la construcción de este tipo de casas ya fueron publicadas en La Gaceta

El Presidente de CADUR, Ricardo Meléndez (al centro) Durante la Conferencia de Prensa
El Presidente de CADUR, Ricardo Meléndez (al centro) Durante la Conferencia de Prensa | El Nuevo Diario

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El subsidio para la construcción de viviendas de interés social se hizo efectivo tras ser publicada en el Diario oficial La Gaceta la reforma a la Ley No. 677, llevada a cabo por iniciativa de Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega.

Las modificaciones se efectuaron en los artículos del 96 al 99, estableciéndose que el monto del préstamo no exceda los 32 mil dólares o su equivalente en córdobas y que el pago del mismo se estructure con una tabla de amortización basada en un plazo entre los 15 y 25 años.

Subraya la legislación que en ningún caso la entidad bancaria podrá exceder el 15 por ciento en concepto de prima para la compra de la casa

Con la reforma, la tasa de subsidio para los préstamos será del 2.5 por ciento, en tanto para los créditos será del tres por ciento. Se define además un subsidio directo máximo de dos mil dólares, para la construcción y mejoramiento de este tipo de viviendas.

Los urbanizadores del sector privado califican de positiva la iniciativa y aseguran que se trata del mejor momento para comprar una vivienda.

El Presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua, Ricardo Meléndez, precisó a medios de prensa que efectuarán varias ferias y una campaña intensiva para dar a conocer los grandes beneficios que otorga la Ley.

«La oferta es mejor ahora que nunca, porque hay una variedad de proyectos en la carretera norte; en la carretera a Masaya; en la carretera nueva a León, es el mejor momento», subrayó.

También por orientación del Presidente fue publicada la reforma al artículo 39 de la Ley Orgánica del Instituto de la Vivienda, Urbana y Rural, en la que se exonera el pago de todo tipo de tributos.

Así mismo quedo estipulado para los actos, permisos de construcción, formalización e inscripción de actos, contratos, escrituras, trámites, autorización de planos y compra de materiales de construcción relacionados con las viviendas con costos menores o equivalentes a 30 mil dólares.

también te puede interesar