Nicaragua

Nicaragua protege la niñez

En encuentro internacional en Managua sobre primera infancia, los delegados resaltaron los avances de nuestro país en atención a los menores

Destacan avances del Gobierno Sandinista en política de primera infancia
Destacan avances del Gobierno Sandinista en política de primera infancia |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En la IV Reunión Internacional de la Red Hemisférica de Parlamentarios y ex Parlamentarios por la Primera Infancia delegados de los 13 países participantes destacaron los avances de Nicaragua en la implementación de políticas encaminadas a atender a los niños, a través un trabajo integrado de las instituciones gubernamentales con la familia y la comunidad.

“Vimos lo que no conocíamos afuera de un trabajo integrado de familia, salud, educación, de un trabajo que tiene el enfoque de una atención integral multidisciplinaria y que tiene participación de la familia y la comunidad y de todos los sectores”, aseguró Gaby Fujimoto, secretaria técnica y de asuntos internacionales de la Red Hemisférica de Parlamentarios y ex Parlamentarios de la Primera Infancia.

Por su parte, Victor Giorgi, del Instituto Interamericano del Niño y Adolescente de Uruguay, subrayó que la experiencia de nuestro país coincide con los lineamientos en primera infancia a nivel internacional.

Recalcó que los asistentes al encuentro coincidieron en atender todas las dimensiones del niño, física, socioemocional, intelectual, relación niño-familia, relación niño-comunidad y la intervención de varios sectores.

La titular del ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, Marcia Ramírez, destacó que Nicaragua también se apropiará de las experiencias pedagógicas compartidas en el evento.

“Pienso que este es un espacio de enriquecimiento mutuo porque a partir de lo que todos presentamos nos podemos llevar ideas de cómo mejorar nuestras propias políticas […] y realmente nosotros estamos tomando nota de qué cosas pueden incorporarse a nuestro propio quehacer para ir mejorando, que precisamente ese es el objetivo del encuentro”, enfatizó.

Ramírez se refirió a la voluntad del Gobierno Sandinista de desarrollar políticas que permitan avanzar, ampliar, mejorar y profundizar en el tema de la primera infancia a través del intercambio técnico.

“Hemos estado trabajando para ver cómo montamos un curso y nos puede acompañar los CENDIS (Centros de Desarrollo Infantil) de Monterrey que están muy avanzados en el tema de la pedagogía a partir de la apuesta por estimular los cerebros de los niños a alcanzar su máximo desarrollo y ver cómo montamos algunas capacitaciones”, explicó.

también te puede interesar