Nicaragua

La guerra al dengue

Centros de salud de Tipitapa implementan plan “rescate de casa cerrada”

Fumigación contra el mosquito transmisor del Dengue
Fumigación contra el mosquito transmisor del Dengue |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Trabajadores del Hospital Yolanda Mayorga iniciaron el plan “rescate de casa cerrada” con el fin de reforzar el trabajo de fumigación y abatización en los distintos barrios de Tipitapa para erradicar el dengue.

El director del centro de salud, Sami Pérez, explicó que los brigadistas, en coordinación con los gabinetes, trabajan para llegar a estas viviendas y concientizar a sus dueños a fin de que  permitan realizar las labores de saneamiento en sus viviendas y así prevenir y erradicar la reproducción de zancudos.

Pérez señaló que se trata de distintas campañas que vienen realizando desde inicio del año para eliminar algunas enfermedades, en especial el dengue y las diarreas, que son las más comunes en época de invierno.

El  zancudo Aedes aegypti es una especie de mosquito culícido que puede ser portador del virus del dengue y el de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades. Puede reconocerse por sus distintivas marcas blancas, aunque sus diferencias en aspecto con respecto a otros mosquitos pueden ser ligeras.

La fiebre amarilla, conocida en la antigüedad como «Vómito negro» e «Infección por Bunyavirus», es una enfermedad infecciosa aguda potencialmente epidémica que se caracteriza por fiebre de grado variable, ictericia (color amarillo de la piel y las mucosas, lo cual le da el nombre a la enfermedad), hemorragias y albuminuria en ocasiones intensa.

En tanto, el dengue es una enfermedad infecciosa que puede presentar un cuadro de fiebre de hasta siete días, de origen no aparente, asociado a la presencia de otros síntomas como son cefalea o dolor de cabeza; dolor retroocular (detrás de los ojos); mialgias o dolor en los músculos; artralgias o dolor en las articulación; postración; exantemas (erupción que aparece en la piel) y  puede o no estar acompañado de hemorragias.

también te puede interesar